X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de enero y se habla de PANORAMIS marina baixa escape room alicante benidorm costa blanca

sostiene que se formalizará con "seguridad jurídica"

Puig defiende que el rescate del Hospital de Dénia es "irreversible" y será real "en unos meses" 

19/04/2019 - 

DÉNIA. El president de la Generalitat y candidato del PSPV a la reelección, Ximo Puig, ha anunciado este viernes en un acto en Dénia, que la gestión de la sanidad comarcal será cien por cien pública "en unos meses", tras el rescate de la concesión que actualmente ostenta la empresa Marina Salud.

Puig ha atendido a los medios antes de participar en un acto electoral de los socialistas centrado precisamente en la sanidad, y la pregunta sobre el rescate era obligatoria. Como publicó Alicante Plaza, hace dos días que la propia Conselleria de Sanidad anunció el inicio de los trámites para rescindir el contrato con la base de la auditoría que hizo les Corts a la concesión y que trascendió en marzo.

El jefe del Consell ha remarcado que en la comarca de la Marina Alta hay "una posición bien clara" de la ciudadanía que exige que "haya dirección pública clara" en esa concesión. En esta línea ha subrayado que desde la Generalitat ha estado "meses negociando porque defendemos el interés general de los ciudadanos" y ha recordado que "antes de acabar la legislatura había que comenzar la reversión".

Interpelado por los plazos, Puig ha indicado que "en unos pocos meses" pero que el rescate debe formalizarse con "seguridad jurídica". Asimismo ha subrayado que el proceso de reversión "es irreversible" y ha añadido "si alguien pensaba que es irreversible, no lo es". Pero no ha cerrado la puerta a que finalmente se llegue a un acuerdo con los dos accionistas de Marina Salud (DKV y Ribera Salud) para una salida negociada.

Promete crear un 'mando único' para controlar y reducir las listas de espera

Por otra parte, en clave más autonómica, el presidente ha anunciado que impulsará la creación de un "mando único" para las listas de espera, algo que ha considerado que es "uno de los problemas" que tiene la sanidad pública. Para ello, ha propuesto "intentar sumar todas las sinergias" esto es, la "parte directamente pública" a través del autoconcierto, pero sin descartar -ha apuntado- "concertar con la sanidad privada".

Puig ha remarcado que en este punto también la Generalitat debe tener en cuenta "la libre elección de cada persona", ya que según ha indicado "hay un concierto con empresas privadas" para algunas operaciones "pero hay personas que prefieren operarse en un centro público".

Y ha concluido: "Acabaremos con esta situación con más autoconcierto, más sinergias entre todos los departamentos, y dando soluciones de elección directa a cada persona, para que cada persona elija cuando, cómo y de qué manera".

Asimismo ha anunciado la elaboración de un Estatuto del investigador durante la próxima legislatura que permitirá "mejorar las   condiciones laborales y garantizar la estabilidad de los y las investigadoras".

Bonig, contra la unilateralidad

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) y candidata de esta formación a la Generalitat, Isabel Bonig, por su parte, ha censurado este viernes la "unilateralidad" del jefe del Consell y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, a la hora de decidir la reversión del Hospital de Dénia (Alicante).

Asimismo, ha considerado que esta medida será "un desastre como la ha sido la reversión del Hospital de Alzira (Valencia). Bonig, que ha asistido en l'Alcora (Castellón) a la Rompida de la Hora, ha señalado que la decisión respecto al departamento de salud de Dénia "solo se traducirá en más enchufados, más listas de espera y peor servicios".

"Hoy, un año después, lo único que sabemos del Hospital de La Ribera es que hay más enchufados y que las listas de espera han aumentado un mil por cien. Por lo tanto, ha ido a peor. Estamos delante de un sectarismo ideológico total", ha manifestado la responsable del PPCV.

Isabel Bonig ha indicado que "la resolución, aprobada de forma unilateral, sin hablar, sin consensuar y en contra de los trabajadores que querían dialogar acarreará muchos problemas". Igualmente, ha apuntado que hay un informe del Síndic de Comptes en el que "se destaca que los hospitales que gestionan con el modelo concesional gestionan mejor y tienen un coste un 25 por ciento menor que cualquier otro hospital".

"Este sectarismo lo único que aporta es peor gestión y peor servicio público. A esto nos ha llevado PSOE y Compromís. Ximo Puig destina más dinero no para lo que importa a los valencianos sino para hacer ideología política y para enchufar a los suyos", ha censurado Bonig.

La candidata del PPCV a la Generalitat ha agregado que Puig "anunció 300 millones para acabar con las listas de espera" y ha destacado que "no es creíble porque ha gestionado un presupuesto tan potente como el de la Generalitat y no ha sido capaz de acabar" con ellas. "No nos los creemos", ha apuntado.

Noticias relacionadas

next
x