ALICANTE. Finalmente, serán hasta cuatro independientes los que formarán la lista del PSPV a las Cortes Valencianas por Alicante, en los puestos denominados de salida. Además de Yaissel Sánchez, Mario Villar y Rosarion Navalón, conocidos este viernes, se suma ahora el profesor de la UMH David Bernardo López-Such. Esta reordenación ha retrasado, todavía más, a los aspirantes como carné, que ocupan los puestos del 8 en adelante, al margen de Josefina Bueno y Laura Soler, son la primera y la segunda, respectivamente. A lo largo de la mañana ha llegado a estar el escritor Luis Leante en la lista, como número cinco, pero finalmente se ha caído y ha provocado que el resto de candidatos avancen un puesto en la candidatura.
De acuerdo con esta confección, el Vinalopó y la Vega Baja aportan dos independientes: Rosario Navalón es profesora de la UA y directora de la sede de Elda, y David Bernardo López, de la UMH, que además es asesor de la Cámara de Comercio de Orihuela. La comarca de L'Alacantí, que tendrá hasta cinco representante, suma al escritor Luis Liante, de origen murciano, pero afincado en Alicante desde hace muchos años. Ana Juárez, que en principio iba a los puestos de salida, ha caído al 13; Nuria Pina, de Ibi, ocupará en 10, y Marisa Navarro, también de Alicante, 9, al igual que José Díaz Berenguer, que irá en el puesto 12.
La lista, a falta de ser confirmada, es la siguiente:
1- Josefina Bueno
2- Laura Soler
3- Yaissel Sánchez
4- David Bernardo López Lluch
5- Mario Villar García
6- Rosario Navalón
7- Maite García Madrid
8- José Chulvi
9- Ramón Abad Soler
10- Marisa Navarro
11- Nuria Pina
12- José Díaz Berenguer
13- Ana Belén Juárez
14- José Luis Galiana Davó
15- María José Adsuar
16- Rubén Ferrándiz
17- Carolina Devesa
18- José Vicente Ferriz
29- Lara López
EL Comité Nacional del PSPV ha aprobado por unanimidad el dictamen facilitado por la Comisión Nacional de Listas, lo que significa luz verde a las candidaturas de la formación socialista para Les Corts Valencianes. Unas listas con abundantes novedades y con muchas apuestas personales de Ximo Puig, que además ha decidido concurrir de cabeza de lista por Valencia en vez de por Castellón.
El líder del PSPV, durante su intervención en el comité, ha destacado respecto a la elaboración de las candidaturas que su objetivo ha sido el de "agrupar a la gran mayoría de la sociedad" con sus listas, no a un "trozo pequeñito". "Es evidente que cuando hay estos procesos siempre hay visiones diferentes. Y es verdad que podríamos hacer 25 listas diferentes porque tenemos capital humano para hacerlo, pero al final hay que hacer una", ha explicado el también presidente de la Generalitat, quien ha recalcado que el PSPV es un "gran equipo" formado por más de 17.000 militantes pero también de "una gran mayoría de votantes que no son del partido pero que quieren reforzar el proyecto socialista".
Puig ha resaltado además las "dificultades" superadas en la Comunitat desde 2015, "cuando se había tocado suelo", y ha atacado al PP: "Los valencianos no quieren más barro". En esta línea, el líder del PSPV ha recalcado que, a pesar de las "múltiples dificultades y problemas" actuales, "se vive un tiempo bueno".
"Recordemos que en 2015 había desprestigio, corrupción, despilfarro, una sociedad en decadencia y un gobierno desnortado", ha puntualizado, para agregar que desde ese momento hasta la actualidad "han pasado muchas cosas" y "es evidente que no hay ningún indicador económico, social ni reputacional que esté peor ahora que antes. Todos los indicadores están mejor y podemos estar satisfechos", ha sentenciado.
"En estos momentos -ha añadido- se trata de decidir si miramos al futuro o al pasado. Esta es la dicotomía de las elecciones. Nos jugamos el futuro de la Comunitat y de los pueblos. No nos jugamos otra cosa", ha aseverado, para criticar a los popular al considerar que están haciendo la campaña "más bruta" de la historia porque "no tienen un proyecto político ni solvencia, solo oportunismo", ha afirmado.
En cuanto a las listas, se ha confirmado lo que se venía apuntando desde semanas atrás: todos los consellers socialistas figuran en los puestos de salida; en el lado opuesto, tal y como había informado este diario, ningún alto cargo del segundo escalón del Ejecutivo figura en las listas. Puig ha impulsado la entrada de algunos independientes como la expresidenta del Consell Valencià de la Joventut (CJV), Cristina Martínez, o la abogada y expresidenta de UPyD, Alicia Andújar, quien había mostrado su apoyo por Puig desde la plataforma creada para respaldar la continuidad del presidente de la Generalitat.
1- Ximo Puig Ferrer
2- Rebeca Torró
3- Arcadi España
4- Gabriela Bravo
5- Miguel Mínguez
6- Cristina Martínez
7- Toni Gaspar
8- Carmen Martínez
9- José Muñoz
10- Mercedes Caballero
11- Rosa Peris
12- Alicia Andújar
13- Michel Montaner
14- Sonia Borruey
15- Pedro Ruiz Castell
16- Xelo Angulo
17- Benjamí Mompó
18- Romina del Rey
19- Aarón Cano
20- Raquel Cámara
21- Juan Carlos Fulgencio
22- Elena Pérez Sanz
23- Rafael Gisbert Aragó
24- Liduvina Gil Climent
25- Carles Arqués
26- Maite Pérez Furió
27- Federico Vidal Martínez
28- Carolina Mas Monteagudo
29- Fernando Arenas
30- María José Gastaldo
1- Rafa Simó
Rafa Simó. Foto: AUTORIDAD PORTUARIA
2- María José Salvador
3- Silvia Gómez Rey
4- José Luis Lorenz Andrés
5- Ana Besalduch
6- Rocío Ibáñez
7- Ernest Blanch
8- Carlos Laguna
9- Sofía Fernández
10- Dolors Carbonell
11- Josefa Madrid
12- Itziar Lafita
13- Joan Ramon Monferrer
14- María Victoria Garrido
15- Eduardo Barberá
16- Mari Carmen Aguilella
17- Pablo Delgado Huguet
18- Isabel Albalat Celades
19- Benjamín Escriche
20- Paloma Pascual