BENIDORM, (EFE). El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha abogado por una "gran alianza" entre Generalitat, ayuntamientos y empresas para afrontar los retos del turismo, luchar contra el intrusismo y combatir las prácticas que conllevan competencia desleal.
En una visita a Benidorm para asistir a la toma de posesión del director general de Turismo, Herick Campos, en la sede del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur), el jefe del Consell ha subrayado la importancia de propiciar una "descentralización" de las estructuras administrativas.
Acompañado de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha defendido "una gran alianza".
"Es en lo que tenemos que continuar, en una gran alianza por el turismo, hecha desde la diversidad", ha señalado el president antes de añadir que se debe construir "un horizonte común" para lograr "un gran espacio de convivencia".
También ha aludido a la necesidad de luchar contra la economía sumergida y las prácticas de "los que están fuera de la ley" ya que cometen "una deslealtad al país y con los competidores".
"El turismo es más importante que nunca", ha considerado el president, que ha recordado que este sector significa "casi el 15 por ciento del empleo y el 14 del PIB" de la Comunitat.
Según Puig, "hace mucho tiempo que se tenía que haber comenzado una descentralización real de las estructuras de la Generalitat", un objetivo que, ha remarcado, se persigue con medidas como la ubicación de la sede de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en Alicante y, ahora, la ubicación de la Dirección General de Turismo en Benidorm.
En esta línea, ha destacado la importancia de Benidorm como "capital turística de la Comunitat Valenciana" y "una de las capitales turísticas más importantes de Europa", y ha señalado que situar la Dirección General de Turismo en esta localidad es "situar donde toca una distinción fundamental para entender nuestro turismo".
Asimismo, ha subrayado que esta medida supone "un paso más en la configuración más compartida de lo que es la gobernanza".
"Me gustaría que en los próximos años fuéramos más allá", ha afirmado Puig, que ha recalcado que los valencianos deben sentirse "comprometidos con su futuro común".
El president ha señalado algunos de los retos del sector turístico valenciano, entre los que ha destacado el Brexit y sus posibles consecuencias, y ha afirmado que se debe "generar la máxima estabilidad posible".
"Nuestro compromiso con la ciudadanía británica, como vecinos nuestros, se mantiene con toda rotundidad: tendrán atención sanitaria y todos los servicios públicos, y tendrán las mismas oportunidades", ha apuntado.
En este sentido, ha destacado acciones turísticas que la Generalitat llevará a cabo en Reino Unido, como el expositor propio que la Comunitat tendrá en la Feria de Turismo de Londres, un acto con las cámaras de comercio en la capital británica o el aumento de los recursos destinados a campañas de promoción de los destinos valencianos en Reino Unido.
El president ha afirmado que la Generalitat pretende "coser la Comunitat" y ha subrayado la importancia de la diversidad, que "es riqueza".
"Que hablemos en castellano y valenciano, que tengamos comarcas tan diferentes como la Vega Baja y el Maestrat; todo eso es riqueza y nos sitúa como una alternativa turística extraordinaria", ha señalado el jefe del Consell.
Además, se ha referido al peso del sector "más allá" de variables económicas, "por lo que significa de intentar romper con las miradas de los nacionalismos excluyentes, de los fanatismos y de la defensa de la singularidad y al mismo tiempo la capacidad de entendernos".
Por ello, ha considerado el turismo una "apelación a la convivencia" y ha destacado que el Consell es "radicalmente partidario" de un turismo sostenible y que garantice la convivencia entre habitantes y visitantes.