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visita a la feria de milán

Puig anuncia que la Agencia de la Innovación prestará ayuda al calzado para crear un 'clúster' en el Vinalopó

14/02/2017 - 

MILÁN (AGENCIAS). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este martes la necesidad de que el calzado valenciano abra nuevos mercados, especialmente en el mundo asiático, pues es "la única posibilidad" de continuar "siendo hegemónicos" en un sector que está haciendo "un gran esfuerzo de innovación".

Así lo ha asegurado Puig durante la visita que ha realizado a la feria internacional del calzado de Milán, en la que, según ha destacado, el 50 % de la participación española corresponde a industrias de la Comunitat Valenciana, especialmente de la comarca del Vinalopó, en Alicante.

Puig ha asistido a esta feria para dar "el mayor apoyo posible" a las empresas valencianas que, según ha dicho, le han transmitido que "las cosas van mejor que el año pasado" y que "el bache de 2016 se puede superar buscando nuevos mercados", por lo que se marcha de este encuentro "muy satisfecho".

"Los empresarios que luchan cada día por situarse en el mundo merecen todo nuestro respeto, admiración y apoyo", ha afirmado el president, quien ha destacado "la gran potencia y calidad" que tienen los productos valencianos en el mundo del calzado.

Ha asegurado que se trata de un sector con "un enorme valor añadido" y una gran calidad, características que, a su juicio, son las que los pueden hacer competitivos, ya que "nuestras economías no pueden competir simplemente con un producto barato, tienen que competir con productos de calidad".

"Eso es lo que hacen las empresas zapateras valencianas, un gran esfuerzo de innovación y captación de creatividad nueva", ha manifestado Puig, quien ha defendido la necesidad de "buscar todas las sinergias posibles" para posicionar a este sector, así como apoyar la internacionalización.

"Hay que abrir nuevos mercados", ha asegurado Puig, quien ha indicado que existen "mercados maduros, como los europeos", pero es necesario buscar otros nuevos en el mundo asiático y el este", y posicionarse "mejor en el norte de Europa".

Es necesario, ha añadido, "continuar abriendo la mirada porque es la única posibilidad que tenemos de continuar siendo hegemónicos" en este sector.

Puig ha defendido el apoyo del Consell al calzado, y ha afirmado que "si en la primera generación de políticas industriales se apoyó el instituto tecnológico del calzado de manera importante", ahora se trata de "buscar esa segunda generación a través de distintos instrumentos, y uno de ellos es la Agencia de la Innovación", pues si hay una industria y un sector adosado a la innovación es éste.

De lo que se trata, según Puig, es de "buscar todas las sinergias posibles para que, desde lo público y lo privado, consigamos posicionarnos", y ha asegurado que es necesario "seguir apoyando a este cluster que hay en el Vinalopó de la industria del calzado y sus derivados

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