ALICANTE. El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, visitó este miércoles el Puerto de Alicante, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López Milla., en el que avaló la estrategia por la integración entre el recinto portuario y la trama urbana de la ciudad, según han precisado portavoces oficiales, a través de un comunicado. A su llegada a Alicante, y tras firmar en el libro de honor, Rodríguez Dapena mantuvo una reunión con el equipo directivo, en la que conoció "los proyectos estratégicos que están desarrollándose en este momento, y que están convirtiendo el puerto de Alicante en un ejemplo de integración en la ciudad", según las mismas fuentes.
Se trata de proyectos como la ampliación del Parque del Puerto o la renovación de la dársena interior, que dotarán a la ciudad de un frente marítimo de primer nivel, o los enfocados a favorecer la implantación de empresas de perfil logístico y tecnológico, como las inversiones realizadas por Distrito Digital de la Generalitat Valenciana, o la transformación del antiguo centro comercial Panoramis, en espacio de coworking y centro de oficinas flexible, según las mismas fuentes.
Rodríguez Dapena subrayó la importancia de que Puerto y ciudad "trabajen coordinadamente para conseguir la plena integración y un puerto abierto al ciudadano, de manera que la ciudadanía haga suyo el puerto y sea consciente de la relevancia socio-económica del enclave portuario". En este sentido, López Milla destacó que "el puerto se encuentra inmerso en un magnífico proceso evolutivo, del que se empiezan a ver resultados, y que continuará con el fortalecimiento de los tráficos y de la ocupación del dominio público portuario". Prueba de ello, según las mismas fuentes, "es la consolidación del tráfico feeder con Algeciras, la incorporación de nuevas líneas al puerto de Alicante (Táger), el incremento del tráfico de contenedores, y la recuperación del tráfico de cruceros".
Tras la reunión con el equipo directivo, el presidente de Puertos del Estado mantuvo un encuentro con los representantes de la Comunidad Portuaria, en el que puso en valor "el compromiso con la sostenibilidad, especialmente en un puerto tan cercano a la ciudad, y la necesidad de seguir aplicando políticas de gestión sostenible y de transición ecológica, tanto por parte de la Autoridad Portuaria, como de las empresas que operan en el puerto". También se abordó asuntos como las expectativas de crecimiento y desarrollo del puerto y la situación actual de la cadena logística.
La apuesta por la innovación también marcó la visita. Durante el recorrido por el puerto, ambos presidentes visitaron las instalaciones de la empresa Accenture, en la planta baja de la terminal de cruceros, y que fue una de las primeras en establecerse en el puerto a través de la iniciativa abordada con Distrito Digital para atraer empresas a la ciudad de Alicante.
De igual modo, la visita se amplió hasta la nueva terminal de graneles, una nave cerrada totalmente automatizada, "con la que el puerto hará más sostenible, medioambientalmente, el movimiento de mercancías sólidas a granel, gracias a una gran inversión privada de Eiffage Infraestructuras. Por último, el recorrido finalizó en la terminal de contenedores de la empresa Terminales Marítimas del Sureste (TMS), donde se está desarrollando uno de los proyectos de innovación, más novedosos, apoyado por el puerto en el marco del programa Ports 4.0, basado en la introducción de un sistema de control por voz en el manejo de contenedores.