ALICANTE. El Puerto de Alicante amplía horizontes con la puesta en marcha nueva línea marítima con Egipto, que enlaza con el puerto de Alejandría, gestionada por la empresa Romeu & Cía. La nueva conexión, que comenzó a operar hace dos semanas, contará con escalas en Génova (Italia) y Misurata (Libia), según informan portavoces oficiales de la Autoridad Portuaria.
La línea tendrá una frecuencia mensual a través de un buque 'ro-ro', que transporta mercancía rodada, ya sea camiones, automóviles o vehículos industriales, en sintonía con los servicios que ya se prestan en las conexiones preexistentes con Baleares y Canarias. Concretamente, en el primer viaje de esta nueva línea, se cargaron 61 piezas móviles, entre remolques de tráiler y cabezas tractoras, para exportación. La carga de los vehículos a buque se realizó en el muelle 17, a través de las rampas disponibles en el puerto, para facilitar este tipo de operaciones.
Fuentes portuarias incidieron en que el Puerto de Alicante "es una infraestructura ideal para el establecimiento de este tipo de líneas, gracias a la agilidad de sus servicios aduaneros, pero también a la versatilidad de los muelles, y el dimensionamiento de los servicios portuarios, que pueden flexibilizarse para atender cualquier tipo de operativa".
La Autoridad Portuaria ha incluido la puesta en marcha de esta nueva conexión en la ronda de reuniones con representantes de sectores productivos de la provincia, y de su zona de influencia, que comenzó a desplegarse durante el último trimestre de 2023, tras la incorporación de Luis Rodríguez como nuevo presidente.
Al tiempo, como ya informó este diario, la Autoridad Portuaria mantiene negociaciones para implantar nuevas conexiones con el norte de África -en concreto, con Marruecos- que "servirán para aumentar el potencial del puerto, ofreciendo nuevas vías de exportación-importación a sus clientes".