declaración institucional a debate en el pleno de este jueves

PSPV y Compromís suman a Cs para presionar a Barcala y forzar la firma del convenio de Renfe

27/03/2019 - 

ALICANTE. El borrador de la adenda al convenio sobre la sociedad Avant y el futuro de los terrenos de Renfe liberados del ferrocarril llegará al pleno ordinario de marzo, este jueves, de la mano de PSPV, Compromís y Ciudadanos (Cs). Los tres grupos políticos han pactado una propuesta de declaración institucional con la que tratan de presionar al equipo de Gobierno, del PP, para que no impida la firma de esa adenda al convenio original, de 2003, por el que se impulsó la obra de la llegada del AVE a Alicante.

La iniciativa, que se tramitará como urgencia, incluye cuatro acuerdos concretos en los que se expresa una voluntad política, sin que tengan eficacia imperativa sobre la decisión que pueda adoptar el PP. Como viene informando Alicante Plaza, la firma del convenio es una competencia de la Junta de Gobierno por lo que, en el caso de que la propuesta de declaración institucional se apruebe, el gabinete que coordina Luis Barcala no estará obligado a asumir su contenido.

¿En qué consisten esos cuatro acuerdos? En primer término, de aprobarse la propuesta, se trata de expresar la "firme voluntad" del Ayuntamiento de Alicante "de seguir negociando y reivindicando ante el Estado de cara a próximos Presupuestos, y buscando los acuerdos jurídicos más adecuados, la totalidad de las inversiones ferroviarias y urbanas pendientes que se encontraban incluidas en el Convenio del año 2003, como puedan ser las obras de soterramiento completo de las vías del tren en Alicante, la Estación Intermodal y la conexión ferroviaria con el Aeropuerto a través de la variante de Torrellano, que supondrá la retirada de las vías del tren de la costa en San Gabriel, liberando así la fachada marítima sur de la ciudad".

Guanyar no se adhiere a la declaración institucional tras plantear una propuesta alternativa con modificaciones sobre las inversiones recogidas en el convenio de 2003 

En segundo lugar, la declaración insta "al Ayuntamiento de Alicante a aprobar la autorización de la firma, a la mayor brevedad posible, de la Adenda aprobada por el Consejo de Ministros en fecha de 22 de marzo de 2019, que es fruto de la negociación llevada a término entre la administración local, autonómica y estatal que permitió solucionar la viabilidad de la Sociedad AVANT, a través de la asunción de su deuda por parte del Estado, y la planificación de la 1ª Fase de actuación en la zona ferroviaria que tiene el propósito de diseño y construcción del Parque Central de Alicante"

Como ya ha contado este diario, en la redacción de la propuesta se insiste en que se trata de "un Acuerdo que plasmó sus bases en el Consejo de la sociedad AVANT del mes de Julio de 2017", bajo la presidencia de Mariano Rajoy, aunque ahora se habría sometido a una revisión parcial.

En tercer término, la declaración institucional insta "a la Administración Estatal y Autonómica a retomar un diálogo, pasado el ciclo electoral en el que estamos inmersos, para poder avanzar con plazos y dotación económica suficiente, sobre la totalidad de las inversiones ferroviarias y urbanas pendientes que se encontraban incluidas en el Convenio del año 2003, y que todavía no se han llevado a cabo".

El cuarto y último punto consiste simplemente en el compromiso de dar traslado del acuerdo al Ministerio de Fomento y a la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

La propuesta de declaración institucional no ha sido suscrita por el cuarto grupo político con representación municipal que ejerce labores de oposición: Guanyar. Fuentes de PSPV, Compromís y Cs han precisado que la plataforma electoral que encabeza EU había planteado una propuesta alternativa con modificaciones, en las que se hacía mención expresa a las inversiones previstas en el convenio de 2003, que no se habría considerado oportuna por parte de las tres fuerzas. 

Los portavoces de los tres grupos firmantes de la declaración han valorado por separado la necesidad de que el acuerdo prospere. En primer lugar, la líder del PSPV-PSOE, Eva Montesinos, ha apuntado que la firma de ese convenio resulta necesaria para que el Ayuntamiento no tenga que asumir el pago de 15 millones de la deuda de Avant y se pueda seguir trabajando para el desarrollo del futuro parque central. En esta línea, ha señalado que "este es el primer paso y por su puesto seguiremos reivindicando ante el Gobierno Central y la Generalitat que las inversiones que tienen que llegar a Alicante sean una realidad". "La firma de este convenio nos parece imprescindible y todo lo contrario sería una irresponsabilidad política enorme por parte del PP", ha añadido.

La portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, ha señalado que "la pretensión del PP de bloquear el acuerdo con el Gobierno central para el desarrollo del parque central de Renfe no es más que un capricho electoralista". "Y además de un capricho, sería intolerable endeudar al Ayuntamiento en 15 millones de euros para pagar la deuda de Avant cuando fue el propio Gobierno de Mariano Rajoy quien en 2017 propuso que el Estado cubriera los 62 millones de déficit total de dicha sociedad, que es la que gestiona todo el tema", ha añadido. 

Giraldo ha insistido en que "desde 2003 han desfilado por Moncloa gobiernos del PP y del PSOE, más de quince años en los que nadie ha tenido voluntad política real de impulsar la operación urbanística más importante para Alicante en las últimas décadas". "Y ahora, que vienen las elecciones, todos quieren alardear cuando la realidad es que Alicante se ha convertido en el patito feo de las inversiones tanto estatales como de la Generalitat", ha recalcado.

Además, ha denunciado "la absoluta inoperancia tanto del extinto tripartito, con Pavón como edil de Urbanismo, como del PP, con Mari Carmen de España, incapaces ambos de haber tramitado en estos cuatro años de mandato el plan urbanístico del parque central, el OI2". "Olvidan con extrema facilidad que sin la aprobación definitiva del planteamiento no se puede hacer nada", ha recalcado. "Guanyar quiere ahora sacar pecho en este tema en vez de hacer una severa autocrítica de por qué ralentizó, cuando no torpedeó, la tramitación del OI2, enredándose en temas más o menos colaterales como la preservación del Puente de Rojo", ha concluido.

Su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, ha insistido en argumentos similares a los que viene reivindicando desde el pasado viernes, cuando se hizo pública la oposición del PP a la firma de ese convenio. Así, ha vuelto a exigir "la firma del convenio por responsabilidad" en la línea en la que la coalición facilitó la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Alicante.

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