X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tilda el rechazo del ayuntamiento de alicante de "arrebato partidista"

El jefe del Consell insta al PP de Alicante a cumplir los acuerdos sobre el convenio del suelo de Renfe 

27/03/2019 - 

ALICANTE. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha referido por primera vez este miércoles a la propuesta de adenda al convenio sobre la sociedad Avant y el futuro de la planificación del proyecto de urbanización de los terrenos liberados de las vías, para expresar su confianza en que el Ayuntamiento de Alicante no se oponga a su firma. 

En una comparecencia pública junto al candidato del PSPV a la Alcaldía de Alicante, Paco Sanguino, el jefe del Consell ha señalado que, a su juicio, el rechazo mostrado por el equipo de Gobierno del PP, que preside el popular Luis Barcala, es una postura de "momento electoralista o de arrebato partidista porque no tiene ningún tipo de racionalidad". "Ese es un convenio que se firmó con el Gobierno del PP, nosotros lo firmamos porque era la mejor solución para la ciudad de Alicante en aquel momento determinado porque era necesario cubrir la deuda que llevaba a la ruina a la sociedad pública formada en su momento", en alusión a Avant. 

Así, ha insistido en que "la gobernabilidad debe estar por encima del partidismo y las instituciones deben aceptar los acuerdos que se han producido en otros momentos". "Nosotros tenemos un compromiso con Alicante y eso lo demostramos día a día, no hacen falta estridencias ni arrebatos partidistas, lo que se debe hacer es mejorar", ha recalcado.

Sobre la petición cursada por el PP para que se vuelvan a negociar las condiciones de esa adenda, después de que se haya constatado que se eliminan las referencias a determinadas inversiones, ha señalado que "esas inversiones ya figuran en el Plan de Cercanías y en los Presupuestos Generales del Estado que el PP y los independentistas tumbaron" durante su votación en el Congreso de los Diputados. En cualquier caso, ha señalado que "nosotros estamos dispuestos a hablar de cualquier cosa en el futuro, pero los acuerdos están para cumplirlos y esperamos que el Ayuntamiento de Alicante también los cumpla".

Así, ha señalado que ese acuerdo "no discrimina a Alicante" y que "el arrebata del señor Barcala no responde al interés general". "Ahora lo que hay que hacer es taponar la deuda de Avant que impedía seguir trabajando; hay que cumplir los compromisos", ha insistido. En esta línea, ha negado que sea cierta la versión manifestada por el PP, en alusión a los 2.100 millones comprometidos para la ciudad de València en un convenio similar. "Eso forma parte de un discurso que no tiene que ver ni con la realidad ni con los intereses de Alicante, es un alegato partidista, los compromisos se cumplen y estamos dispuestos a hablar de todo", ha concluido. "Nosotros estamos haciendo realidades, ahora abordamos esta inversión, en junio pondremos en marcha la Línea 5... la pregunta es qué está haciendo el Ayuntamiento", ha finalizado.

La réplica de Barcala 

Sus declaraciones se han producido después de anunciar un proyecto de 30 millones de euros para concluir la conexión del tranvía con la estación de Renfe. Y ese anuncio ha generado la réplica del alcalde, Luis Barcala, a través de un comunicado. El primer edil ha recibido con satisfacción "la propuesta electoral del presidente de la Generalitat de invertir 30 millones de euros en la ciudad de Alicante para desarrollar infraestructuras pendientes como la conexión del Tram con la estación de Renfe y la estación intermodal". 

Para Barcala, este giro del jefe del Consell, aunque se produce a las puertas de la cita con las urnas, viene a respaldar su posición de exigir inversiones para la ciudad de Alicante y avala su planteamiento de rechazar cualquier acuerdo que implique un trato discriminatorio con la capital de la provincia.

El alcalde, tras tener conocimiento de la propuesta del jefe del Consell, le ha emplazado a apoyar también la reclamación de que Fomento mantenga las inversiones que había prometido en el acuerdo con Adif del año 2003 y que han sido borradas de un plumazo en la adenda aprobada por el consejo de ministros del pasado viernes. "Me alegro de que el jefe del Consell haya reflexionado y atienda parte de las peticiones de inversión que estoy reclamando para la ciudad de Alicante. Ahora, para que su promesa tenga credibilidad, lo que le planteo es que se sume a la posición del grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante y respalde la apertura de unas negociaciones con Fomento para que lo antes posible sean una realidad el parque central, la estación intermodal, la retirada de las vías de la primera línea de litoral en la zona de San Gabriel y la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante". 

El alcalde ha recordado que en la defensa de esas inversiones "se ha quedado prácticamente solo al no recibir el respaldo que ha pedido al resto de los grupos políticos para defender una posición común". "Lejos de esto y para mi sorpresa el propio PSOE ha salido en defensa de un acuerdo con Fomento que perjudica seriamente los intereses de Alicante, mientras que Compromís, aunque esto me sorprende menos, se ha limitado a respaldar el pacto con València, que sí prevee las inversiones ferroviarias que reclamaba esa ciudad, y a pedirnos que nos conformemos con un miniparque". 

Según Barcala, el giro dado por Puig al anunciar nuevas inversiones en Alicante para mejorar las conexiones del Tram, "viene a respaldar mi posición y a dejar en evidencia a los socialistas de Alicante y a los ediles de Compromís, que se han limitado a anteponer los intereses de sus formaciones políticas a los de Alicante. Sea pues bienvenido Puig, aunque sea tarde, al lado de los que creemos que Alicante no está siendo bien tratada ni por el Gobierno Central ni por el autonómico. Creo que ha quedado demostrado que exigir el mismo trato para Alicante que para otras ciudades de esta Comunidad termina por dar sus frutos, que no son otros que los compromisos para la mejora de las infraestructuras que necesita Alicante para garantizar su futuro y su desarrollo económico".

Además, Barcala ha dicho que su valoración positiva del anuncio enclave electoral de inversiones hecha por Puig "deja claro que nosotros lo único que defendemos son los intereses de Alicante, vengan de donde vengan los proyectos y los plantee quien los plantee. Ahora lo que le pido al señor Puig es que cumpla lo prometido encargando ya, sin esperar al resultado de las urnas, la redacción del proyecto y que, además, se acuerde de cumplir otros compromisos como la construcción de los tres nuevos centros de salud, la construcción de los nuevos colegios que necesita Alicante y la terminación dela Vía Parque, que prometió al inicio de esta legislatura y que lamentablemente, como cualquier alicantino puede comprobar, no están". 

Por último, el alcalde de Alicante ha manifestado su convencimiento de que "si hubiera hecho lo que el PSOE y Compromís me exigían el otro día, firmar y no protestar, estoy completamente seguro de que el señor Puig no habría comprometido esos 30 millones. Por tanto, me reafirmo en la postura de que hay que renegociar con el gobierno de España los términos de la adenda y conseguir que se comprometan todas las inversiones".        


Noticias relacionadas

next
x