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tramo de luceros hasta la estación de ferrocarril para aumentar las frecuencias 

Puig anuncia un proyecto de 30 millones para conectar el tranvía y Renfe en cuatro años

27/03/2019 - 

ALICANTE. Proyecto para completar la conexión pendiente entre la estación de Luceros y la terminal de ferrocarril de Renfe. El presidente de la Generalitat y aspirante a la reelección, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles, en una comparecencia pública junto al candidato a la Alcaldía de Alicante por el PSPV, Paco Sanguino, el impulso de las obras para prolongar el servicio de tranvía hasta la estación de tren, con una inversión de 30 millones (35, según un comunicado posterior) y un plazo máximo de cuatro años para que entre en funcionamiento. 

El proyecto -diseñado desde que se construyó la estación subterránea del Tram en Luceros, aunque todavía no ejecutado de manera completa- trata de finalizar el enlace del tramo de túnel ya construido bajo la avenida de la Estación, de manera que pueda concluirse el recorrido hasta la estación de tren. En la actualidad, existe una separación física de unos 200 metros pendiente de ejecución, bajo la avenida de Salamanca. 

Con su ejecución, según ha precisado Puig, se trata de redoblar la apuesta por la intermodalidad en la movilidad urbana, de modo que cualquier usuario del ferrocarril pueda tomar un tranvía desde la misma estación de Renfe, sin tener que abandonar el edificio y recorrer a pie la avenida de la Estación hasta llegar a Luceros. 

El jefe del Consell ha detallado que el proyecto redactado desde hace años se actualizará ahora con el propósito de que pueda licitarse antes de que finalice este año 2019. Así, las obras podrían adjudicarse en 2020, de manera que el tramo estuviese concluido y en servicio "a finales de 2022 o como máximo a principios de 2023". Puig ha insistido en que se trata de una propuesta pensada, no improvisada. "Para nosotros es fundamental dar una solución de intermodalidad a la conexión Luceros, Adif, Renfe, y eso es lo que va a estar presente en nuestro programa electoral". "Lo anunciamos ahora porque sabemos que lo podemos hacer en esta legislatura próxima, antes no lo anunciamos porque sabíamos que no podíamos hacerlo por la situación económica que teníamos", ha explicado, en alusión al momento preelectoral en el que se ha dado a conocer la iniciativa, a un mes de los comicios generales y autonómicos del próximo 28 de abril.

La ejecución de ese tramo, según ha recalcado, no solo favorecerá la intermodalidad entre los usuarios del ferrocarril que pretendan desplazarse en tranvía en cualquiera de sus cuatro líneas actuales. También permitirá que se lleve a cabo una mejora de la operativa de la red Tram actual, de modo que se multipliquen las frecuencias de paso. En concreto, ha señalado que podría pasarse de un servicio cada 6 minutos a uno cada 4.

No es el primer anuncio que Puig aborda en el último mes en relación a la red de tranvía metropolitano de Alicante (Tram). El pasado 22 de febrero, el president de la Generalitat ya avanzó la puesta en marcha de una nueva línea de la red, la Línea 5, que enlazará la Playa de El Postiguet y la Plaza del Mar con la Playa de San Juan el próximo mes de junio, tras recuperar el tramo de vías que había quedado en desuso tras la puesta en marcha del recorrido subterráneo desde la estación de Marq hasta Luceros.     


El propio Puig ha recordado esa ampliación del sistema Tram tras referirse, también a la puesta en servicio del túnel bajo la Serra Grossa, cuya construcción quedó paralizada en 2013 por problemas de disponibilidad presupuestaria. Igualmente, también ha destacado la puesta en servicio de otro tramo de la Vía Parque que permite avanzar en su finalización.

Puig ha incidido en que "todas las propuestas que incluyamos en nuestro programa electoral son serias, rigurosas y razonables porque sabemos cuáles son las disponibilidades presupuestarias".

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