concentración contra el transfuguismo 

PSPV y Compromís se 'rencuentran' en Teulada tras varios meses de tiras y aflojas en la Marina Alta 

26/02/2021 - 

ALICANTE. A falta de unos días para que se vote la moción de censura de Teulada-Moraira, por la que el PP arrebataría la Alcaldía a Compromís con el respaldo de dos tránsfugas del PSPV, socialistas y valencianistas escenifican este viernes su unión y protesta ante lo que ellos consideran que es una flagrante violación del pacto antitransfuguismo por parte del PP. Así, este viernes, alcaldes y cargos orgánicos de ambos partidos se concentran ante el Ayuntamiento de Teulada para denunciar el asalto a la Alcaldía ante un gobierno legítimo, el hasta hace unos meses formado por los dos partidos progresistas. 

PSPV y Compromís se reencontrarán este viernes después de varios desencuentros, unos surgidos en el seno del Botànic, otros en los pactos locales de la Marina Alta. Especialmente, El Verger, Els Poblets y Teulada. Los dos primeros por la polémica vacunación de ambos alcaldes -Ximo Coll y Carolina Vives-; el tercero por la crisis que se generó en el este municipio, el pasado 4 de enero, con el voto en contra de dos ediles socialistas al presupuesto municipal elaborado por Compromís. Semanas después, la alcaldesa, Rosa Vila, cesó a esos dos regidores y el pasado 16 de febrero, se presentó el voto de censura, suscrito por esos ediles, expulsados por el PSPV a las pocas horas, y los siete del PP.  

Entre tanto, se han dado muchos episodios de disputas y cruce de acusaciones en estos municipios y sobre estas cuestiones: indisciplina de los ediles socialistas de Teulada y las vacunas de El Verger y Els Poblets. En otros ámbitos, como en Pego, donde las diferencias entre los dos colectivos parecían muy lejanas, por la cuestión del campo de golf, y al final, socialistas y valencianistas pactaron los presupuestos de 2021. Este viernes, aparcarán las diferencias y exhibirán su rechazo al voto de censura y la rotura del pacto antifransfuguismo, pese a que el PP, en el seno de la FVMP, dijo defenderlo y votó a favor de la iniciativa institucional votada en la última reunión.

En el caso de Teulada, pese a las diferencias de antaño, hay un hecho que ha acabado por unir a las estructuras de los dos partidos: la secretaria de la corporación se negó a dar por buena la expulsión de los regidores socialistas Héctor Morales y Alejandro Llobell, suscrita por José Chulvi a las pocas horas de presentarse la moción. La secretaria municipal exigió que la expulsión estuviera firmada por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Y ese documento no llegó al consistorio teuladino hasta esta semana.

En el seno de los dos partidos hay poca fe en que la moción de censura no prospere, pero estarán pendientes de cómo se configura el futuro equipo de gobierno para ver si se impugna la votación, siguiendo el ejemplo de Agres, por si hubiera beneficios políticos de los dos tránsfugas. 

Noticias relacionadas

next
x