ALICANTE. La diputada en Les Corts Valencianes Sonia Borruey (PSPV-PSOE) ha reclamado este jueves explicaciones al conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez, a cuenta del funcionamiento de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT). La socialista ha denunciado la proliferación de miles de construcciones en suelo no urbanizable, incluso en suelo no protegido, repartidas por toda la Comunitat Valenciana, según informan fuentes del PSPV-PSOE, a través de un comunicado.
A este respecto, ha señalado que "uno de los ejemplos más sangrantes se está registrando en la ciudad de Alicante, donde son ya más de 100 edificaciones en partidas rurales las que se han construido sin ningún tipo de control", ha asegurado. "Hablamos de una situación que empeora por momentos porque la gente compra parcelas anunciadas hasta en redes sociales, aparentemente económicas, a la desesperada, y como última opción de acceder a una vivienda; un gravísimo problema al que el gobierno de Carlos Mazón no está dando respuesta", ha denunciado la diputada. Los asentamientos se localizan en partidas rurales como la Canyada del Fenollar, el Moralet, Fontcalent o el Verdegás, como viene informando este diario.
Además, Borruey ha recordado que el gobierno del Botànic "puso en pie la Agencia Valenciana de Protección del Territorio desde cero y en un año se dotó de todos los recursos necesarios para comenzar, consiguiendo en tiempo récord la adhesión de 300 ayuntamientos y con un importante resultado, puesto que en el primer año se tramitaron casi 200 expedientes".
El PSPV-PSOE en Les Corts ha denunciado este asunto a petición del grupo Municipal Socialista de Alicante, encabezado por Ana Barceló, que ha exigido tanto al alcalde de la capital provincial, Luis Barcala, como al jefe del Consell, Carlos Mazón, que doten más medios para controlar y sancionar las construcciones fuera de ordenación a través de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio y la Concejalía de Urbanismo, respectivamente.
En ese sentido, el pleno de Alicante, a propuesta de los socialistas, "debatirá el próximo jueves una iniciativa sobre este asunto para exigir responsabilidades a Barcala y Mazón", según añade el comunicado. De igual forma, el grupo socialista en Les Corts abordará esta situación en la próxima convocatoria de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio.
Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez, ha respondido a la interpelación de Borruey para asegurar que su departamento y el Consell de Mazón "cree y apuesta" por la la AVPT, tras subrayar que "la visita a sus instalaciones en Elche" fue una de las primeras iniciativas que adoptó tras ser nombrado conseller.
Además, ha considerado que el trabajo que desarrolla la agencia es "positivo" y que se pretende seguir poniendo la mirada sobre su funcionamiento para que "sea un instrumento ágil y útil al servicio del urbanismo valenciano y de la protección del territorio", aunque sin llegar a referirse a la situación concreta de los asentamientos irregulares detectados en las partidas rurales de Alicante, que ha propiciado la apertura de 23 expedientes de infracción urbanística por parte de la propia AVPT.