Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PSOE y Unidas Podemos denuncian que Barcala está obstaculizan la participación de la oposición en la Oficina de Emergencia

8/04/2020 - 

ALICANTE. Los grupos municipales del PSOE y Unidas Podemos denuncian que Barcala está obstaculizando la participación de la oposición en la Oficina Municipal de Emergencia pese a que se comprometió a integrar en ella a todos los grupos del Ayuntamiento de Alicante.  

Paco Sanguino, portavoz del PSOE, ha asegurado que en el momento en el que se creó la Oficina Municipal de Emergencia Social “puse a disposición del ayuntamiento a todos los concejales y asesores para que ayudaran a la orden técnica de los ediles de gobierno, en este caso concejalas, que estaban en la oficina técnica. A ese ofrecimiento se me respondió que no era necesario y que si tuvieran alguna propuesta que la enviaran”.  

“Una semana después, en vistas de que no teníamos información, propuse en Junta de Portavoces que en esa oficina municipal debían estar representados todos los grupos municipales y que se designara a un representante de cada uno de ellos. El Alcalde lo admitió y se tomó nota de cada uno de los concejales que los grupos propusieron -el nuestro es la edil Lola Vílchez- y Luis Barcala quedó en que nos llamarían para realizar reuniones reunión entre todos los concejales que participaron en la Oficina Municipal de Emergencia Social”, ha relatado Sanguino. Ni siquiera sabemos si se ha dado traslado a Julia Llopis y a María Conejero la nota con los representantes de cada grupo.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha destacado que “es obvio que este equipo de gobierno está desbordado por la actual crisis sanitaria y la emergencia social que ya existía en muchos barrios de la ciudad y que se ha agravado con la llegada del Coronavirus”, de hecho, para el portavoz, “parece que el alcalde con unos pocos concejales del PP ha asumido el mando de todas las áreas, apartando al resto incluido a Ciudadanos” y  por ello “nos hemos ofrecido en reiteradas ocasiones a colaborar con las distintas concejalías para aportar nuestra experiencia en servicios sociales y otras áreas y tratar de encontrar una solución de manera conjunta a la situación actual”.

A pesar del ofrecimiento de las distintas formaciones y del compromiso adquirido en Junta de Portavoces, desde el equipo de gobierno no se ha dado respuesta ni al Partido Socialista ni a Unidas Podemos.

El portavoz del PSOE ha asegurado que “todavía estamos esperando, dos semanas después, que se produzca la primera reunión del grupo de la Corporación de esos concejales y todavía no se ha producido o convocado ninguna reunión, aunque el alcalde sí que comentó que había realizado una visita con con Natxo Bellido a la Oficina de Emergencias y había resultado muy satisfactoria”.

Mientras tanto, cada día nos llaman de distintas asociaciones denunciando la falta de recursos, de logística y la situación de desprotección que están viviendo. Hay personas que nos aseguran que ayer día 7 le dieron fecha de asignación de alimentos para el día 28.  Una situación así viven en Colonia Requena y familias del barrio del Cementerio, que se dedican a la chatarra, mercadillos y que ahora no tienen ni un euro de ingresos. A día de hoy están desesperados por la falta de alimentos y recursos para poder comprar una bombona de butano para poder cocinar.

Desde Unidas Podemos, López ha manifestado que “es responsabilidad de todas y de todos dar una respuesta rápida y efectiva a esta crisis sociosanitaria” y, para ello, “es imprescindible que se facilite la colaboración entre los distintos grupos del Ayuntamiento para aunar fuerzas en beneficio de las alicantinas y los alicantinos”. El portavoz ha incidido en que “no es momento de personalismos ni partidismos, sino de trabajo colectivo” y ha reiterado su ofrecimiento a colaborar con el equipo de gobierno para “abordar de manera conjunta todos los problemas derivados del Covid19 en nuestra ciudad y poder garantizar la protección de las vecinas y vecinos para que nadie se quede atrás, especialmente los más vulnerables”

Noticias relacionadas

next
x