ALICANTE. La repetición electoral no ha alterado la representación de los dos partidos clásicos en la provincia de Alicante, que mantienen su suelo electoral del pasado abril: el PSOE sigue como el más votado (aunque pierde 20.000 votos) y se lleva cuatro escaños, y el PP se mantiene como segunda fuerza (en su caso, logra 27.000 votos más que hace seis meses) y repite con tres escaños. Dado que no hubo cambios en la lista, además, los electos de uno y otro partido son los mismos que en la pasada primavera.
Donde sí ha habido cambios, y de entidad, es el 'segundo grupo' de fuerzas políticas. Vox es, como ha sucedido en toda España, el más beneficiado (en términos relativos) por la repetición electoral, y triplica su representación en la provincia: de 1 a 3 diputados. En cuanto al número de sufragios, crece de 115.000 y el 12,5% de los votos hasta 167.000 y cerca del 20%. Una progresión que convierte a la candidatura liderada por Manuel Maestre en la tercera fuerza de la provincia, como ha sucedido en el conjunto del país.
El crecimiento de Vox llega a costa de Ciudadanos, que se hunde también en Alicante, aunque logra mantener la representación (en otras trece provincias ha desaparecido). El partido naranja se tiene que conformar con un 8% del voto (menos de 69.000 papeletas) cuando hace seis meses rozaba el 20% (178.000 votantes). Con todo, Marta Martín logra revalidar su acta en el Congreso. También pierde un escaño de los dos que tenía Unidos Podemos: Txema Guijarro seguirá como diputado, pero no así María Teresa Pérez. La formación morada se deja por el camino 19.000 votos y algo más de un punto de apoyo.
En cuanto a Més Compromís, el pacto de los valencianistas con el nuevo partido de Íñigo Errejón no cambia nada respecto a hace seis meses, e Ignasi Candela se vuelve a quedar fuera del Congreso, tras lograr acta en las elecciones de 2016 merced al pacto con Podemos. La nueva propuesta mereció el apoyo de 35.400 electores, el 4,17%, cuando en abril la formación de Mónica Oltra en solitario obtuvo 31.000 votos (el 3,4%). Pese a subir casi ocho décimas y 5.000 votos, Compromís no estará en el Congreso por Alicante.
La noche electoral fue atípica en Alicante: el PSOE siguió el escrutinio en la Subdelegación del Gobierno sin Pedro Duque, su candidato, que repite escaño por Alicante, y no celebró el resultado como suele ser habitual (aunque algunos afiliados y cargos municipales sí acudieron a la sede del partido en Pintor Gisbert). En cuanto al PP, sin César Sánchez en el restaurante El Sorell (que estaba en Génova con Pablo Casado), salieron a celebrar el 'empate' con abril el alcalde, Luis Barcala, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, los presidentes provincial y local, Eduardo Dolón y Toño Peral, y la diputada electa Macarena Montesinos.
Donde sí hubo fiesta fue en el hotel Maya, cuartel general de Vox para seguir el desarrollo de la noche electoral. Los nuevos diputados y su portavoz en Les Corts, Ana Vega, se dieron un baño de multitudes con decenas de afiliados y simpatizantes, que reprodujeron en Alicante la euforia vivida por la formación verde en su sede de Madrid.