X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de octubre y se habla de provia SAREB tad RFEF CF Reus ORIHUELA CF hércules cf benidorm

reunión entre ambas delegaciones 

PSOE y Cs exhiben su sintonía en Elche a la espera de gestos en Alicante

13/06/2019 - 

ELCHE/ALICANTE. El PSOE de Elche y Ciudadanos (Cs) se reunieron este miércoles con el objetivo de explorar vías de colaboración en forma de acuerdo programático. Con una corporación municipal muy diferente a otras donde se necesitan acuerdos para la investidura -el PSOE tiene 12 concejales de 27 y sólo necesita dos votos para afianzar su mayoría- los socialistas celebraron este encuentro en busca de nuevas alianzas, después de mantener dos encuentros con Compromís, que al igual que Cs, tiene dos concejales y puede ser decisivo en el futuro equipo de gobierno, si es que al final hay acuerdo.

El portavoz y vicesecretario de la agrupación socialista de Elche, Ramón Abad, volvió a insistir en que el PSOE explora todas las vías: desde gobernar en solitario, a buscar un pacto de legislatura o acuerdos puntuales. Y con todas las opciones sobre la mesa, la asamblea de militantes debe tomar una decisión al respecto. Lo cierto es que, a tenor de las declaraciones realizadas antes del encuentro, PSOE y Cs exhibieron cierta sintonía respecto a la posibilidad de alcanzar algún tipo de acuerdo. Así, el portavoz naranja, Eduardo García-Ontiveros, recordó que el encuentro con el PSOE responde a un compromiso que se adquirió en campaña: el de hablar con todos. "Está en nuestro ADN dialogar con todos, y también con el PSOE, por supuesto", afirmó. García-Ontiveros dejó claro que Ciudadanos sólo quiere aportar propuestas programáticas y en este ámbito, citó acuerdos sobre la reactivación económica para la ciudad; dar más protagonismo a las pedanías para que sus vecinos no sean considerados como ciudadanos de segunda, impulso al Turismo y a la Cultura.

Abad, por su parte, agradeció esa predisposición al diálogo del partido naranja y también valoró que Ciudadanos llegara al encuentro sin líneas rojas, sin vetos contra nadie.

La buena sintonía que se pudo percibir en Elche en las relaciones entre ambas fuerzas no se ha puesto de manifiesto, por el momento, en la ciudad de Alicante. Los dos partidos todavía no han anunciado públicamente la celebración de una posible cita para estudiar opciones de gobernabilidad en el ayuntamiento de la capital, más allá de los mensajes cruzados entre representantes autonómicos de las dos fuerzas y de las conversaciones informales que se han mantenido en el escenario local. 

Fuentes consultadas por Alicante Plaza insistieron en que podría producirse algún intento de acercamiento entre este jueves y el viernes en la línea de la oferta de máxima generosidad que el PSPV-PSOE viene planteando a Cs desde el 27 de mayo, el día después de las elecciones municipales. 

Según las mismas fuentes, los socialistas ya han expuesto a Cs los términos de ese ofrecimiento, en el que se incluiría el apoyo de los nueve ediles del PSPV-PSOE para que la candidata de Cs, Mari Carmen Sánchez, fuese investida alcaldesa con el propósito de que los dos votos de los ediles de Vox no acaben condicionando las votaciones en el pleno municipal. Así, las mismas fuentes apuntaron que ya se habrían producido contactos a varios niveles en los que se habría trasladado a Cs que corren el riesgo de quedar diluidos en un supuesto pacto de gobierno con el PP. Así, se apunta que todo podría estar ya en manos de la decisión que adopte la dirección nacional de Cs, en función de cómo se despeje el resto de acuerdos de gobierno que permanecen en el aire en otros territorios, como los que conciernen a la Alcaldía de Madrid o su gobierno autonómico, con la intervención o la implicación de Vox. 

No obstante, según pudo constatar este diario, en las filas del partido de Albert Rivera se continúa esperando gestos adicionales que permitan concretar una hipotética negociación para estudiar esa vía. La única condición que vienen defendiendo los representantes del comité regional de pactos de Cs es no participar en ningún acuerdo con nacionalistas o populistas, como recordó su portavoz en el parlamento valenciano, Toni Cantó, este lunes, tras mantener la primera toma de contacto con dirigentes del PP ante una hipotética alianza en el Ayuntamiento.

Los 'populares' han cuestionado a otras fuerzas políticas sobre el avance de esa posible negociación para investir a un alcalde alternativo

Hasta ahora, esas conversaciones entre PP y Cs siguen su curso con el propósito de conformar un acuerdo de gobierno liderado por el candidato popular Luis Barcala. Ese proceso no se ha sustanciado aún en un pacto cerrado que permita garantizar la investidura del actual alcalde en funciones, como él mismo admitió este miércoles, al término de la ronda de contactos mantenida con los representantes de Vox, Compromís, Unides Podem EU y PSPV-PSOE.

Después de dos reuniones, tampoco se habría acordado ni debatido sobre el posible reparto de competencias entre las dos fuerzas. No obstante, sí ha trascendido que la posición de Cs sería de máximos, no limitada a las áreas que pudiesen tener mayor proyección pública

Al tiempo, en el PP se evidenció este miércoles cierta preocupación por el avance que pudiese tener un supuesto acuerdo alternativo entre PSOE y Cs. Como mínimo, los populares han llegado a cuestionar sobre los avances experimentados en esa vía a otras fuerzas políticas que resultan necesarias para sumar una mayoría absoluta de 15 concejales capaz de investir a un alcalde de otro partido.

De no alcanzarse esa cifra de apoyos, Barcala quedaría investido alcalde como candidato de la lista más votada, aunque empatada a 9 concejales con la candidatura del PSPV-PSOE.

next
x