Hoy es 25 de abril y se habla de

creen que podría estar más adelantado

PSOE y Compromís recelan en Elche de la firma y los tiempos del Palacio de Congresos

21/02/2024 - 

ELCHE. PSOE y Compromís han presentado este miércoles sus dudas y exigencias ante la rúbrica del protocolo de actuaciones entre Diputación y Ayuntamiento para el Palacio de Congresos. El PSOE pone en duda que empiece en tres años por los plazos de licitaciones y proyectos (Ruz y Pérez creen que podrá empezar este mandato) y Compromís pide pasar de firmas a realidades.

El portavoz socialista Héctor Díez valora positivamente la firma "tras ocho meses de gobierno de Pablo Ruz. Nos parece positivo que se dé este paso pero lamentablemente no somos tan optimistas como el alcalde precisamente por los plazos de este tipo de obras y dudamos que Elche tenga Palacio de Congresos esta legislatura y que esté en obras".

Tres licitaciones

Esgrime que han sido bastantes meses solo para el protocolo y que "a partir de ahí, liquidar el presupuesto de la Diputación, crear la partida, poner el dinero en el presupuesto, licitar el anteproyecto, adjudicar y redactar el anteproyecto; iniciar el concurso internacional de ideas, adjudicar; licitar el proyecto, redactar el proyecto y licitar las obras. Todo ello no se hace en tres años y más con los plazos administrativos y que marca la ley". Díez ha explicado que como mucho "cuando vengan las elecciones, veremos una retroexcavadora moviendo algo para que sea vea".

Parcelas anexas

Por otra parte, el portavoz ha cuestiona la veracidad de las declaraciones del alcalde. "Vuelve a recular. Hemos visto en los medios que ahora abre la puerta a la adquisición de las parcelas anexas a las ya compradas y que nosotros habíamos planteado e iniciado trámites. El señor Ruz culpaba a Carlos González de tener intereses ocultos con la adquisición de estos terrenos, nada más lejos de la realidad. Lo que se demuestra es que teníamos razón en expropiar los terrenos que faltan para ganar una parcela más adecuada. Bienvenido sea ahora que recule, pero lo que antes era un problema, ahora que gobierna el señor Ruz, no lo es. Doble moral".

Compromís pide realidades frente a la firma

La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha indicado que "el PP quiere vender como extraordinario el hecho de que cinco años después del anuncio se esté firmando un documento sobre el desarrollo del Palacio de Congresos, pero la realidad es que continuamos sin realidades tangibles".

También inciden en las tramitaciones diciendo que la la redacción del anteproyecto "podría haberse puesto en marcha mucho tiempo antes, de manera que ahora podríamos encontrarnos en una fase mucho más avanzada que diera alguna garantía de contar con el Palacio de Congresos en el corto plazo", ha destacado.

En este sentido, la portavoz municipal ha señalado que "desde que la Diputación de Alicante aceptó la reivindicación del anterior gobierno progresista de compensar a nuestro municipio con una infraestructura transformadora, hemos tenido que sufrir toda la lentitud que la Diputación de Alicante, gobernado por el PP, ha impreso a este proyecto, incluida su negativa a instalar este edificio en el barrio de Carrús".

Diferentes tiempos

Apunta que el Ayuntamiento adquirió los terrenos en el año 2022 "pero casualmente es ahora cuando el gobierno provincial ha decidido dar pasos adelante, aunque en todo caso hoy de lo único que estamos hablando es de una declaración de intenciones", ha afirmado Díez, para quien "lo que necesitan los ilicitanos e ilicitanas son realidades y no papeles".

Al respecto, el diputado de Compromís en la Diputación, Ximo Perles, ha señalado que "el caso del Palacio de Congresos de Elx es un buen ejemplo de las dinámicas del gobierno provincial, en el que el criterio partidista pesa más que las necesidades de la ciudadanía y los recursos públicos se utilizan como mera propaganda electoral". Estima que este procedimiento "es un ejemplo de la lentitud de la Diputación de Alicante en su gestión de gobierno, porque de ninguna manera es justificable que hayan pasado ya tres presidentes provinciales por la institución con promesas sobre el Palacio de Congresos y hoy en día no esté ni siquiera redactado el proyecto ni se tenga el dinero para llevarlo a cabo", ha apuntado. 

Noticias relacionadas

next
x