ORIHUELA. Los portavoces de los Grupos Socialista y Cambiemos Orihuela: UP han presentado esta mañana la moción que se debatirá en el pleno ordinario del próximo jueves en la que se insta al alcalde, Emilio Bascuañana, a dimitir ante su investigación judicial por el caso de su labor como asesor territorial de la Conselleria de Sanidad y a forzar a su socio de gobierno, Cs, a posicionarse.
Esperan sea apoyada por los grupos que conforman la corporación municipal. "Es momento de pasar de las palabras y ofrecimientos vacíos a los hechos, desde la oposición no queremos generar falsas expectativas a la ciudadanía y por eso esperamos que el jueves sea el comienzo para lograr una alternativa política en la ciudad” aseguraban.
La portavoz socialista, Carolina Gracia, ha afirmado que “desde la oposición seguimos apostando por un cambio en el Ayuntamiento que aporte higienización política a la institución, está muy claro, si Ciudadanos Orihuela no apoya esta moción no puede seguir invitando a la oposición a trabajar para una moción de censura”. Desde el grupo Socialista insisten “esta situación no es privada ni va solo con Bascuñana, un alcalde en activo no puede permitirse la escena del jueves en los juzgados de la ciudad”.
Por su parte, Carlos Bernabé, concejal de Cambiemos, ha recordado que, legalmente, en el Ayuntamiento la moción de censura no se puede ni siquiera registrar o tramitar si no goza de la firma previa de la mayoría absoluta de concejales del Pleno. Por lo que esta moción es un “paso previo y necesario para clarificar posiciones”. En ese sentido, Bernabé ha insistido en que “PSOE y Cambiemos hemos planteado la necesidad de explorar una alternativa, quien no lo ha hecho es C’s, que sigue actuando como socio de gobierno y sostén del Sr. Bascuñana".
Los grupos de la oposición insisten, en relación con los presuntos cobros irregulares del alcalde de Orihuela a costa de la sanidad valenciana, en que Bascuñana ya debería haber dimitido. “Sólo aquello que el propio alcalde reconoció y no quiso negar en 2018, así como sus vergonzantes y señoriales reacciones contra la oposición, los medios de comunicación y, ahora, la investigación judicial de que es objeto, justifican la exigencia de dimisión desde el Pleno”.