LA VILA JOIOSA. El PSOE de la Vila Joiosa se ha desmarcado de sus compañeros del PSPV-PSOE autonómico, y ha rechazado la reorganización de los juzgados de violencia de género. Como ya adelantara Alicante Plaza, el tripartito llevaba a pleno su oposición a esta medidad a través de una moción presentada por la concejal socialista de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Isabel Perona. Lejos de ponerse de perfil este juevs durante la defensa de la propuesta, la edil ha remarcado que la decisión "va a ser un desastre".
Como es sabido, la Vila perderá esta sección para trasladarse a Benidorm. Así lo establece el Real Decreto publicado el pasado 15 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A esta reordenación ha contribuido la propia consellera de Justicia, Gabriela Bravo, lo que pone de manifiesto la discrepancia dentro el partido.
La moción aprobada tras adherirse todos los partidos cuenta con dos acuerdos. El primero es para manifestar el rechazo "absoluto" al traslado de los juzgados a Benidorm y reclamar que se mantengan "tal y como están". Al mismo tiempo, advierten del perjuicio que según ellos pueden ocasionar a las víctimas "sobre todo de las que carecen de recursos, produciéndose un agravamiento en su situación". El segundo acuerdo es para exigir al Gobierno central la modificación del decreto. A petición de Cs, se incluyó un nuevo punto en el que solicitan una reunión presencial con la adminsitración competente y representantes del Ayuntamiento.
"Lo que funciona no tiene que cambiarse", comenzó defendiendo Perona este jueves. A toda la exposición de motivos contenida en la moción, detalló que entre otras cuestiones, los juzgados de Benidorm cierran a las 13h, lo que hace que se complique aún más toda esta situación para la vícitma. "Es una mala propuesta que han hecho", continuó en su crítica.
Por su parte, el portavoz del PP, Jaime Lloret, añadió que bajo su punto de vista se trataba de una mala planificación, que afectaba a las víctimas, además de a los policías, la Guardia Civil y los abogados. Al mismo tiempo, recordó que hace seis meses que se puso en funcionamiento esta sección en los juzgados de la Vila con nuevas dependencias, con una planta completa para ello.
Otro de los aspectos destacados fue la sobrecarga que esto conllevará para Benidorm, "se atienden a tres personas al día en la Vila, más de tres de media en Benidorm, va a doblar su actividad", denunció el popular. Una sensación parecida a la que manifestó el portavoz de Compromís, José Carlos Gil, concluyendo que la reorganización no era la solución. A las críticas se sumó Ciudadanos, que remarcó la sensibilización que ha mostrado la localidad con este problema y rechazó la idea de que "se elimine" el juzgado, no solo el hecho del traslado.
También por unanimidad se aprobó la moción conjunta para rechazar la propuesta de la UE de recortar aún más las jornadas de la pesca de arrastre en el Mediterráneo. Así, muestran su apoyo al sector pesquero del litoral mediterráneo y a la Cofradía de Pescadores de la Vila Joiosa en particular frente a las nuevas restricciones de pesca de la UE, y defender los intereses de los pescadores, ya de por si perjudicados por anteriores planes y recortes implantados desde Bruselas que proyectan una futura inviabilidad laboral para la flota pesquera.