LA VILA JOIOSA. Los Juzgados de Violencia sobre la mujer situados en la Vila Joiosa pasarán a Benidorm. Un hecho que vienen denunciando los grupos municipales del PP y Cs desde que se planteó este cambio hace un año. Pero ahora se consuma con el Real Decreto publicado el pasado 15 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El último en alzar la voz de manera pública ha sido el PP, siguiendo la estrategia a nivel autonómico del partido. Sin embargo, el pleno votará una moción conjunta en este sentido.
La propuesta parte de la concejal socialista de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Isabel Perona. Pero, tras trasladarlo a los grupos en comisión informativa se terminaron adheriendo todos y redactándose como moción conjunta, en la que están por tanto el PSOE y Compromís.
Hay que tener en cuenta que a esta reordenación ha contribuido la propia consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y ha abierto nuevas discrepancias en el Botànic después de que Compromís se haya manifestado en contra con diferentes iniciativas para su modificación: por parte de la diputada autonómica de Compromís, Mònica Àlvaro y el senador Carles Mulet.
La moción cuenta con dos acuerdos. El primero es para manifestar el rechazo "absoluto" al traslado de los juzgados a Benidorm y reclamar que se mantengan "tal y como están". Al mismo tiempo, advierten del perjuicio que según ellos pueden ocasionar a las víctimas "sobre todo de las que carecen de recursos, produciéndose un agravamiento en su situación". El segundo acuerdo es para exigir al Gobierno central la modificación del decreto. Tras la adhesión del resto de grupos municipales, se incluyó un nuevo punto en el que solicitan una reunión presencial con la adminsitración competente y representantes del Ayuntamiento.
Los efectos de este Real Decreto serán a partir de enero del 2023. En él se establece que, en la provincia de Alicante las competencias de los partidos judiciales en San Vicent del Raspeig, la Vila Joiosa y Novelda pasarán a Alicante, Benidorm y Elche respectivamente. Tal y como se anunció en su momento, el pretexto es "combatir la sobrecarga que soportan en la actualidad un número importante de Juzgados de Instrucción y de Primera Instancia e Instrucción que compatibilizan la materia de violencia de género con las del resto del orden jurisdiccional penal".
Además, dicen que sigue lo acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017, en concreto con la medida 105, relativa al mantenimiento de la ampliación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer a más partidos judiciales "solo si repercute en una mejora cualitativa de la atención y en los medios con los que se cuenta".
Como argumentaciones para su posicionamiento en contra, apuntan a que las víctimas tendrán que desplazarse 13 kilómetros para ser atendidas en los Juzgados, "no disponiendo muchas de ellas de medios de transporte o de personas que las puedan acompañar o trasladar para acudir al municipio de Benidorm, creando una victimización añadida al duro proceso por el que están atravesando". Además, incluyen que también estarán afectados por los desplazamientos a los letrados de Oficio y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
El PP local anunció el 2 de diciembre que presentaría una moción a pleno para exigir la continuidad del servicio en la Vila. Los populares, que se han sumado a la propuesta del PSOE, criticaba la reordenación y recordaba que justo parte de las plantas 1 y 4 de los nuevos juzgados se había dedicado a la sección de violencia de género. Según las cifras aportadas por el PP, cada año se presentan más de 600 denuncias por este motivo en los juzgados de la Vila.
La posición de los socialistas vileros contrasta no obstante con la del PSOE a nivel autonómico, que sigue defendiendo el cambio de manera pública. En unas declaraciones del 23 de noviembre aseguraba que el objetivo es mejorar la atencion a las víctimas y concrentran los recursos especializados. Además, admitía las reticiencias al proyecto pero pedía comprensión a los alclades y a los municipios porque, por encima de sus intereses, están los de las víctimas, dijo.