ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante persiste en su fiscalización sobre la gestión del parque de vivienda pública de titularidad municipal con una nueva crítica respecto al uso de esos inmuebles. En concreto, la concejala socialista Silvia Castell ha reprochado este martes a la edil responsable de Bienestar Social, Begoña León, que "desde que arrancó la legislatura, en junio de 2023, no haya solicitado ningún recurso al Patronato de Vivienda para atender las situaciones de emergencia habitacional que se registran en Alicante", según ha apuntado, a través de un comunicado. "Es intolerable que mientras asistimos a un goteo incesante de desahucios, la responsable de Bienestar Social no haya reclamado viviendas disponibles para impedir que familias alicantinas se queden en la calle", ha considerado.
Castell, durante la celebración del Patronato de Vivienda, ha dirigido una batería de preguntas a los responsables municipales para abordar la realidad de la vivienda pública en la ciudad de Alicante, según apuntan las mismas fuentes. Todo después de que la comparecencia de la concejala de Bienestar Social en el último pleno a petición del PSOE "fuera a todas luces insatisfactoria por la falta de información aportada", según añade la nota pública.
Así, la concejala socialista ha exigido conocer "en qué situación se encuentran las 24 viviendas públicas que se encontraban vacías hasta el mes de septiembre, según se informó entonces en una reunión del Patronato". "Siguen sin aclarar si esas viviendas se encuentran adjudicadas y desde el PSOE exigimos que, en caso de estar vacías, se destinen preferentemente a familias en situación de vulnerabilidad". Lo último que se conoce, ha proseguido la concejala, "es que el pasado mes de noviembre el Patronato le cedió una vivienda a Bienestar Social para atender situaciones de emergencia. Pues bien, hasta hoy la concejala responsable sigue sin aclarar si esa vivienda ha sido cedida a o no a alguna familia", ha añadido.
En ese sentido, Castell ha reprochado que el comité que se encarga de evaluar la situación de familias que precisan de una vivienda social no se ha reunido desde junio 2023. "Desde luego es algo que evidencia que el gobierno de Barcala no tiene ningún interés en ayudar a quienes más lo necesitan porque desde ese entonces no se ha valorado a nuevas familias para incluirlas en el proyecto", ha recalcado.
En la reunión del Patronato celebrada este martes, los representantes del PSOE han votado en contra de la adjudicación del contrato de servicios relativo al "Programa de Alquiler Asequible y Observatorio de Vivienda" al detectar indicios de irregularidades que están siendo estudiadas, según añade el comunicado.