Se pide una modificación de 73.000 euros

El PSOE de Sant Joan exige explicaciones ante la suspensión de las obras del mercado por errores

14/11/2024 - 

SANT JOAN D'ALACANT. La empresa responsable de las obras del mercado de Sant Joan ha solicitado la suspensión total de las obras tras identificar múltiples errores en el proyecto inicial. Durante el inicio de la fase de ejecución, se ha detectado la necesidad de modificar este proyecto y, por lo tanto, también el contrato actual con el Ayuntamiento. El motivo principal es la detección de unidades de obra no contempladas en la planificación original (más de 12 partidas) y excesos de medición que impiden avanzar en las condiciones actuales.

Esta obra, financiada con Fondos Europeos de más de un millón y medio de euros, que ha entrado en “situación de indefinición”, aunque debe estar ejecutada y facturada antes del 31 de diciembre. Ante esta modificación de 72.689 euros, que deberá ser consignada por el Ayuntamiento, sólo quedan 53 días para ejecutar el 60% si no se quiere perder el total de la subvención, algo que obligaría al consistorio a pagar la totalidad de la obra.

“Avisamos en múltiples ocasiones de que iban mal con los plazos, que no era un proyecto realista, ni se adecuaba a las necesidades de los comerciantes, y esta modificación con la consecuente paralización, va a comprometer aún más si cabe la subvención dentro de los plazos señalados”, asegura la portavoz socialista, Esther Donate, quien advirtió en múltiples sesiones plenarias sobre la falta de previsión y planificación en este proyecto, que fue impulsado de forma apresurada y sin consenso con los comerciantes del mercado municipal.

Ante esta situación, el equipo de gobierno del PP deberá asumir la responsabilidad y tomar medidas inmediatas para gestionar de manera eficaz la modificación solicitada. “En estos momentos urge que actúen con transparencia y comuniquen qué decisiones van a tomar para no perder la subvención” confirma Donate.

El Partido Socialista considera fundamental la reforma del Mercado Municipal y la ha apoyado desde el principio; lo que considera inaceptable es que un proyecto de tal envergadura se haya hecho sin consenso, sin estudiar las necesidades comerciales del edificio, y que se esté viendo afectado por decisiones precipitadas, especialmente cuando afecta directamente a la ciudadanía y los comerciantes que dependen de esta inversión.

Noticias relacionadas