ALICANTE. La subida de la tasa de basuras en Sant Joan d'Alacant "no se va a disparar". Así lo ha asegurado el Ayuntamiento de la localidad, cuyo concejal de Limpieza Viaria y Residuos Urbanos, Nicolás López, ha apuntado que "lo normal es que no pasemos del 50 o 60 % del aumento, pero no me atrevo a decir una cantidad exacta, porque estamos haciendo ajustes para que sea lo menos gravosa posible". En este sentido, ha explicado que se están elaborando "diferentes simulaciones en función de unos porcentajes u otros", garantizando que "va a ser un importe final mucho más reducido y comedido que la mayoría de municipios de la comarca y de la provincia".
En la actualidad, la ciudadanía de Sant Joan paga una media de 59 euros por este tributo, por lo que, si el aumento es del 50 %, se pasaría a pagar unos 120 euros. "No lo puedo precisar exactamente porque estamos realizando los últimos ajustes para tratar de contener lo máximo posible esa subida", ha insistido el edil. Y ha dado a conocer que se están añadiendo sistemas de reducción de la tasa "para dar verdadero sentido al espíritu de la tasa, que es pago por generación", así como estudiando la posibilidad de que se apliquen bonificaciones para sectores vulnerables.
López ha prometido a Esther Iborra, concejala socialista que ha puesto sobre la mesa del Pleno este tema, que pronto se avisará a los grupos de la oposición para hacer una "exposición previa" a la comisión informativa y al pleno extraordinario para poder traer la subida a aprobación. "Hemos esperado casi hasta el final para tratar de traer una tasa lo más justa posible y que dé cobertura y tenga en cuenta a todo el mundo", ha manifestado el edil.