SANT JOAN D'ALACANT. El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant refuerza su lucha contra la suciedad urbana. La Concejalía de Policía y Seguridad, en coordinación con las de Limpieza y Sanidad, ha creado la ‘Unidad de Control de Limpieza’, una patrulla policial específica que velará por el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de forma intensiva y permanente ante el continuado incumplimiento de muchas de sus normas por parte de algunos ciudadanos.
Esta unidad se crea en aplicación de un concepto de ‘policía de proximidad’, localizado en zonas públicas, y está constituida por un total de ocho policías (un oficial y siete agentes) que diariamente, en turnos de mañana y tarde y con horarios aleatorios, vigilarán el cumplimiento del horario de depósito de la basura en los diferentes contenedores, el abandono de excrementos por parte de los dueños de las mascotas así como el depósito de enseres y otros residuos como restos de poda o escombros en los horarios y lugares establecidos. Asimismo, realizarán también tareas de control en todo lo relacionado con el Plan de Gestión de Colonias Felinas, desarrollado por la Concejalía de Sanidad.
Esta unidad especial utilizará en sus servicios vehículos camuflados y contará con el apoyo de la unidad de drones, una vez comprobada la eficacia de este sistema de vigilancia, además de recibir en caso de necesidad el refuerzo de las patrullas ordinarias. La existencia de esta unidad favorecerá a incrementar la sensación de seguridad en el municipio ya que, a pesar de tener un cometido muy concreto, podrá atender otro tipo de actuaciones en caso de ser necesario.
En opinión del alcalde de Sant Joan, Santiago Román, “la obligación del Ayuntamiento es atender las principales quejas ciudadanas y una de las más repetidas son las deposiciones que provocan los dueños de los animales en la vía pública o el mal uso de los contenedores. Por eso, el refuerzo de la plantilla de la Policía Local realizado el pasado mes de septiembre nos va a servir perfectamente para cubrir estas demandas. Lo que ensucian unos pocos no lo tienen que lavar todos y ese sigue siendo nuestro objetivo”, ha asegurado el alcalde.
Por su parte, el concejal de Seguridad y Limpieza, Nicolás López, considera que estamos ante “una medida necesaria tras comprobar los resultados positivos que se obtuvieron hace unos meses, pero decayeron cuando cesaron las vigilancias constantes. Por ese motivo, y ahora que se puede hacer, retomamos ese control y seguimiento de forma permanente. Además, es una demanda de la calle que me llega todos los días", ha manifestado el edil.
Durante el mes de febrero ya se realizó una experiencia piloto en este sentido, con resultados satisfactorios, pero no se pudo mantener una unidad de estas características de forma permanente al no contar con una plantilla con efectivos suficientes. Actualmente, tras la incorporación de once agentes a principio del mes de septiembre y la realización de la formación necesaria por parte de estos, sí ha sido posible la creación de esta patrulla. La Unidad de Control de Limpieza nace con vocación de continuidad, puesto que está comprobado que la eficacia de estas vigilancias depende de la continuidad en el tiempo, ya que algunos ciudadanos, cuando detectan una menor presión policial, retoman y reiteran esos comportamientos incívicos que tan molestos y desagradables resultan para el resto de vecinos e imagen del municipio.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Sant Joan seguirá realizando labores informativas y de concienciación a través de educadores ambientales y técnicos municipales para seguir fomentando buenos hábitos entre los ciudadanos, como la utilización del nuevo Ecoparque que tan buenos resultados en cuanto a visitas viene registrando desde su reapertura el pasado mes de julio o el reciclaje de residuos por fracciones separadas.
Por último, es importante recordar que la Ordenanza Reguladora de la Limpieza pública, recogida de residuos sólidos y transporte y vertido de tierras y escombros del Ayuntamiento de Sant Joan puede imponer sanciones que oscilan de los 30 a los 750 euros.