Hoy es 20 de julio

Solicitud de comparecencia del edil de medio ambiente en el pleno

El PSOE presiona al PP de Alicante para que explique los 'fallos' en los sonómetros del Centro

23/04/2024 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha formalizado una solicitud de comparecencia para que el vicealcalde de Alicante y edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, dé explicaciones en el pleno ordinario de abril, este jueves, "sobre el borrado de los datos históricos de determinados sonómetros de la red acústica municipal", según han concretado portavoces oficiales, a través de un comunicado. El PSOE defiende que Villar debe aclarar también "cómo es posible que determinados dispositivos hayan venido ofreciendo datos falsos debido a que se ha hecho público el resultado de mediciones de aparatos que, en realidad, habían sido retirados del espacio público".

"¿Por qué se ha ordenado el borrado de los datos históricos de los sonometros ubicados en Explanada, calle San Fernando, calle Mayor y Plaza Gabriel Miró, que forman parte la red acústica municipal? ¿Qué fiabilidad le merecen las mediciones obtenidas de la red acústica municipal? ¿Quién y con qué frecuencia lleva a cabo esas inspecciones regulares sobre esta red de sonómetros? ¿Cómo justifica la transmisión de datos de emisión de ruido desde carcasas vacías?  Estas son algunas de las preguntas que han sido formuladas a Villar para que explique este jueves las anomalías detectadas", según concreta la nota pública.

"Los vecinos y vecinas afectados por la saturación acústica están siendo ninguneados por la irresponsabilidad de Luis Barcala, que permanece instalado en la pasividad e incumple sus promesas de forma reiterada. El alcalde amagó con desbloquearla antes de las elecciones, pero el tiempo ha demostrado que no fue más que un ejercicio de trilerismo político con el que, una vez más, ha engañado a las alicantinas y alicantinos afectados por la contaminación acústica", añade el comunicado.

"Falta de voluntad política"

El concejal del PSOE, Raúl Ruiz, que defenderá la solicitud de comparecencia en la sesión plenaria, "no limita su iniciativa a la polémica generada por la emisión de datos falsos de los sonómetros", apunta el comunicado. Se abordarán igualmente diversas cuestiones relacionadas "con la falta de voluntad del equipo de gobierno del PP para poner solución a los problemas que genera la contaminación acústica en determinadas zonas de la ciudad", añade el PSOE. "A ese respecto, se preguntará por qué no se ha convocado en lo que va de mandato la Mesa del Ruido, un foro que en otros mandatos garantizó la participación vecinal. También, por qué lleva un año paralizada la aprobación definitiva de la ordenanza de ruido que regula cuestiones como los planes de actuación o la implantación de las zonas acústicamente saturadas".

Además, el PSOE recalca que "con relación al casco histórico, se destaca que se redactó un borrador para impulsar el plan de acción zonal de esta zona pero, sin embargo, desde el pasado mes de diciembre se ha dilatado su desarrollo de forma innecesaria". "¿Cuándo van a convocar la comisión específica del pleno para que las partes afectadas puedan dar desarrollo al borrador del Plan de Actuación Zonal?", preguntará Ruiz. Asimismo, se abordará que "hasta tres estudios distintos de ruido avalan la necesidad de implantar una zona ZAS en el centro de Alicante y que en 2022 el Ayuntamiento de Alicante encargó un nuevo estudio externo de ruido a la consultora Cecor. Sin embargo, no ha sido publicado a pesar de que algunos de los vecinos que cedieron su balcón para alojar estos sonómetros lo vienen pidiendo hace  casi un año. ¿Cuándo van a publicar este cuarto estudio del ruido? ¿Qué medidas van a tomar para implantar la zona ZAS?", preguntará a Villar el concejal socialista.

Ruiz pondrá el acento, además, en que "la ley valenciana de Protección Contra la Contaminación Acústica obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a elaborar planes acústicos municipales que contemplen todo el término municipal. Alicante disponía del suyo, que se extendía hasta el año 2017, pero desde que caducó su programación no se ha aprobado ni se ha comunicado a la Generalitat Valenciana ningún otro Plan Acústico Municipal. ¿Por qué Alicante no tiene Plan Acústico Municipal vigente según indica la web de la Generalitat?".

La reclamación para que Villar comparezca se ha enmarcado en la próxima sesión plenaria debido a que no existe ningún otro foro institucional para abordar los problemas de saturación acústica que existen en la ciudad, según apunta el PSOE. "Esto es debido a que el gobierno de Barcala mantiene bloqueada la aprobación definitiva de la ordenanza del ruido y es, precisamente, esa normativa la que regula la constitución de una mesa del ruido que permite la participación de los grupos políticos así como de las entidades vecinales", añade el comunicado. "La ordenanza está bloqueada desde hace un año. El alcalde sólo hizo el amago de desbloquearla antes de las elecciones, pero ha quedado demostrado que no fue más que un ejercicio de trilerismo político", ha apostillado Ruiz.

Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ya explicó en una comparecencia pública, hace cerca de dos semanas, que los datos sobre las mediciones captadas por algunos sonómetros distribuidos en calles del Centro Tradicional y Casco Antiguo se habían eliminado de la página web municipal tras detectar que esos equipos presentaban un funcionamiento anómalo como consecuencia de una avería. En todo caso, señaló que los dispositivos estaban en fase de reparación y que se volverían a instalar para que sus registros pudiesen volver a publicitarse en la página web municipal, como venía sucediendo.

Noticias relacionadas

next
x