ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este lunes que el alcalde, el popular Luis Barcala, está "bloqueando la ordenanza abolicionista de la prostitución ya que les consta que la misma tiene los oportunos informes técnicos y jurídicos desde hace meses". "Es evidente que se mantiene bloqueada por el equipo de gobierno, este alcalde es así, se opone incluso a su jefe Feijóo, que mostró su apoyo en el Congreso de los Diputados a la proposición de ley abolicionista del PSOE", según ha mantenido el portavoz Miguel Millana, a través de un comunicado.
El PSOE de Alicante presentó el 6 de junio "la iniciativa que supondría al menos eliminar las multas a las víctimas del sistema prostitucional y sin embargo se han tramitado asuntos con fechas posteriores". El comunicado abunda en que el pasado junio la concejala Llanos Cano presentó una propuesta "para abolir la prostitución en la línea que sigue la Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, que anima a los municipios de la Comunidad Valenciana a adoptar el modelo elaborado en el marco del Foro Valenciano para la Abolición de la Prostitución".
La iniciativa inició su trámite a la semana de su presentación "y recordamos que la dirección del PP nacional ha explicitado, y así lo esta cumpliendo, su apoyo en el Congreso de los Diputados a la proposición de ley abolicionista del PSOE, que entre otros asuntos, trata de hacer frente al proxenetismo en todas sus formas, a la tercería locativa y a los consumidores de mujeres", ha manifestado Cano.
A juicio de la concejala, "Barcala está intentando retrasar la norma para no evidenciar que desafía a Feijóo, que al menos en esta ocasión ha demostrado mucha más humanidad que nuestro alcalde". Para la edil, "es evidente la cuestión: o el alcalde acata la dirección del partido y vota a favor de la ordenanza abolicionista que hemos presentado y que supondría la derogación inmediata de los aspectos más deplorables de su ordenanza de la vergüenza, o se rebela contra su propio partido y sigue entregado a los designios de Vox para aprobar presupuestos a cambio de multas a las víctimas".
"Ese es el motivo por que la ordenanza esta siendo bloqueada por Barcala, la ordenanza abolicionista sanciona a los puteros y a los proxenetas y en ningún caso sanciona a las personas prostituidas. La ordenanza reconoce a las mujeres en situación de prostitución como víctimas de violencia de género y en consecuencia no se les puede sancionar. Además, promueve medidas para garantizar la protección de sus derechos", ha concluido Cano.