ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este martes, a través de un comunicado, "el malestar entre padres y madres de los colegios públicos de Alicante al no haber vigilancia policial en la entrada y salida de las clases por la falta de agentes de la Policía Local provocada por la nefasta gestión de Barcala". "Lo más curioso, es que sí que había presencia policial en centros privados", según sostienen portavoces del partido, a través de dicha nota pública.
"El alcalde es el máximo responsable de la Policía Local, y no puede dejar a una ciudad como Alicante con una merma de agentes que ascienden a unos 150 -más de treinta en calidad de interinos y otros 106 por tener que realizar los cursos de formación en el el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE). Esta falta de planificación, con consecuencias en la seguridad de los centros escolares, podemos calificarla de irresponsable, dado que desde hace tiempo se sabía que esto podía ocurrir", ha comentado el portavoz municipal Miguel Millana.
Según el comunicado, el concejal Manuel Martínez ha hablado con padres del colegio público Azorín, "que se quejaban de no tener agentes controlando el tráfico en la entrada del colegio, cuando se origina un caos circulatorio y peatonal". El comunicado apunta que "los padres nos han comentado que hay días que llega este caos hasta tal punto que hay gritos, peleas y toques de claxon de vehículos de forma indiscriminadas. Es imprescindible la presencia de agentes para una entrada y salida ordenada".
Martínez ha señalado que el PSOE planteó en 2019 un aumento de la plantilla de la Policía Local hasta 750 agentes, es que son necesarios para una ciudad como Alicante (340.000 habitantes), según la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). "Es urgente y necesario que el señor Barcala se preocupe por la seguridad de su ciudad y el bienestar de la plantilla de Policía Local", ha concluido.