requiere acceso a la copia de la autorización

El PSOE insta al PP de Alicante a certificar que el Consell avala la poda del Portal de Elche 

16/09/2024 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, a través del concejal Raúl Ruiz, ha denunciado este lunes "que el Ayuntamiento, liderado por Luis Barcala (PP) ha continuado hoy con la poda de los ficus monumentales del Portal de Elche a pesar de que carece del permiso obligatorio de la Generalitat Valenciana", según han apuntado portavoces del grupo, a través de un comunicado. El PSOE señala que "se trata de árboles que se encuentran protegidos en el catálogo de árboles monumentales. Por tanto, el consistorio precisa de permiso de la Generalitat Valenciana para llevar a cabo podas tan drásticas y, en este caso, el gobierno municipal carece de esta autorización. En ese sentido, el edil ha retado a Barcala a que haga público dicho permiso".

En concreto, el comunicado detalla que "se trata de Ficus Macrophylla protegidos sembrados en el siglo XIX que, además de tener un valor medioambiental inmenso para la ciudad, forman parte de uno de los paisajes más emblemáticos de Alicante. Uno de los árboles que ha experimentado una de las podas más severas es uno de los ejemplares más grandes (el más grande del Portal de Elche), siendo catalogado con 19 metros de altura, 6,35 metros de tronco y unos 20 metros de copa".

"Estos ficus, incluidos por la Generalitat en el catálogo de árboles monumentales, disponen de una protección específica que obliga al alcalde a contar con el permiso de Conselleria pertinente para emprender actuaciones drásticas como la llevada a cabo. Sin embargo, en ningún caso el Ayuntamiento ha pedido ese permiso para ejecutar la mutilación del ficus", ha insistido Ruiz. El concejal ha señalado que la ley de Patrimonio Arbóreo Monumental autoriza a los municipios tan solo a realizar sobre ellos "podas leves y de fructificación… siempre que no pongan en peligro la supervivencia de los árboles", y califica como infracción muy grave dañarlos o mutilarlos con sanciones de hasta 500.000 euros.

"Las podas severas como esta, con cortes de gran diámetro, eliminan toda la capacidad fotosintética del árbol al dejarles sin una sola hoja para sobrevivir. Su reacción común, en el mejor de los casos, es dejar morir una parte del propio árbol para reducir su coste energético ya que son incapaces de producir la energía necesaria para su supervivencia, que es la que producía originalmente su copa. Lo único que ha conseguido Barcala mutilando el ficus es debilitarlo aún más, incrementando el riesgo de caída de ramas muertas. Nada más", ha añadido el concejal.

El PSOE ha reclamado al regidor que se incorporen sistemas SafestTree al servicio de mantenimiento de zonas verdes, como ya hacen otros municipios. Se trata de un sistema que permite el monitoreo permanente del crecimiento de los árboles con la captura y envío de datos en tiempo real y la inmediata advertencia del riesgo de caída del árbol o de la rotura de alguna de sus ramas.

Este sistema permite prevenir correcciones en el riego del árbol, indicar podas parciales y específicas y activar de forma inmediata los protocolos de seguridad necesarios para garantizar que no se produzcan accidentes debido a la caída de ramas, según concluye el comunicado.

Noticias relacionadas