ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, a través del concejal Emilio Ruiz, ha criticado este miércoles que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), haya celebrado la expedición de licencia de obra para la construcción del CEIP La Almadraba "pero, sin embargo, haya omitido que el Consell de Carlos Mazón ha dejado el proyecto sin presupuesto para el año 2024. En las cuentas autonómicas solo se han reservado 105.000 euros para su construcción y, por tanto, no se ejecutará este año".
"¿De qué sirve que se haya expedido la licencia de construcción para el colegio La Almadraba si el Consell de Mazón ha dejado el proyecto sin presupuesto para el 2024?. A la comunidad educativa hay que decirle la verdad. Basta ya de intentar confundir a las familias para tratar de ocultar los inaceptables recortes en Educación", ha expresado el concejal, a través de un comunicado.
Ruiz ha iniciado una ronda de reuniones en colegios de la ciudad de Alicante para conocer al detalle "las numerosas deficiencias que arrastran los centros educativos como consecuencia de la falta de mantenimiento; una competencia que recae en el gobierno de Luis Barcala (PP)", según apunta la nota pública. El encuentro se ha celebrado en el CEIP La Almadraba y ha contado con la participación de la comunidad educativa de este centro así como de la asociación de directores y directoras ADEP-PV. También han estado presentes el portavoz socialista de Educación en Les Corts, José Luis Lorenz, y el diputado del PSPV-PSOE por Alicante, José Diaz.
El concejal alicantino ha recriminado a la edil de Educación, Mari Carmen de España, "que haya faltado a la verdad al señalar que ha sido el Consell actual quien solicitó la licencia de construcción cuando, en realidad, lo hizo en marzo de 2023 el Ejecutivo valenciano liderado por Ximo Puig".
"Ni existen fondos municipales para actuar en el mantenimiento de los centros educativos, como prometió la concejala, ni se ha consignado presupuesto autonómico para iniciar las obras de La Almadraba en 2024. El PP de Barcala y Mazón intenta engañar a las familias mientras rechaza todas las enmiendas que hemos registrado los socialistas tanto en Les Corts como en el Ayuntamiento para exigir que se doten fondos suficientes para instalaciones educativas", ha subrayado Ruiz. Así, el edil socialista ha reclamado al alcalde de Alicante "que eleve la voz frente al presidente de la Generalitat y exija las inversiones que se necesitan".