debate este miércoles en el pleno

PSOE y Cs presentarán enmiendas al presupuesto de Benidorm para aumentar las ayudas sociales

30/12/2020 - 

BENIDORM. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, presentó el 21 de diciembre as primeras pinceladas del borrador del presupuesto para 2021. Anunciaba algunos de los puntos claves en los que habían compuesto las cuentas del próximo año: 110 millones de euros, de los que seis millones irán destinados a ayudas sociales directas para familias y empresas, cantidad que podrá ser ampliada en función de cómo transcurra la realidad económica de la ciudad. 

Algo insuficiente una semana después para los grupos de la oposición, que pudieron acceder al borrador este lunes, ya que se les entregó el miércoles a última hora cuando ya no estaban en los despachos, según explicó a este diario el portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui. Por ello, la primera crítica al equipo de gobierno del PP fue en esa dirección: el poco tiempo que a su juicio han tenido para preparar la réplica a las cuentas.

El líder de la oposición, el socialista Rubén Martínez, señaló que la idea fundamental de sus enmiendas es “situar el umbral del gasto dirigido a los que más lo necesitan en la ciudad como son las familias, los autónomos y pymes, y los escolares, en una cuantía superior a los 10 millones”.

Asimismo, destacó que “el 2021 debe ser el año fundamental para combatir los efectos negativos que está generando esta pandemia”. “Las cuentas municipales del año que viene tienen que ser unos presupuestos diseñados para combatir los efectos económicos y sociales que ha generado la pandemia, y para que la ciudad pueda despegar de esta situación”, remarcó Martínez.

De este modo, el portavoz socialista ha explicado que proponen aumentar hasta los 4 millones de euros la partida destinada a las ayudas a las familias afectadas por la covid-19; incrementar hasta los 2,3 millones de euros la partida de ‘Atenciones Benéficas’ de Bienestar Social; ampliar hasta los 1,5 millones de euros la partida de becas de Educación; y situar en 4 millones de euros la partida destinada a ayudas a empresas del programa de Turismo.

En este sentido, Martínez apuntó que están "proponiendo doblar la cantidad consignada por el PP en partidas muy importantes y necesarias para ayudar a las familias y al tejido empresarial de Benidorm en 2021”. 

Finalmente, censuró que el equipo de Gobierno “no ha querido consensuar los presupuestos de 2021 con el resto de la corporación municipal”, y lamentó que el ejecutivo local “se ha limitado a hacer lo de siempre, que no es otra cosa que presentar su proyecto de presupuestos y que los grupos formulemos enmiendas”. “El gobierno no ha sido consciente de la necesidad de articular una nueva etapa política en el ayuntamiento y negociar unas cuentas municipales despolitizadas, centradas única y exclusivamente en buscar lo mejor para Benidorm y sus vecinas y vecinos”.

Balastegui en el pasado pleno. Foto: PEPE OLIVARES.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, en declaraciones a este diario considera que el borrador contempla inversiones que "no tocan en este momento" y creen que se pueden "aplazar porque lo que hay que hacer es ayudar a las familias y a los empresarios, tanto autónomos como pymes", ya que, dijo, "son los que realmente lo están pasando mal".

Además, comentó que la intención de sus enmiendas también pasa por "adaptar las inversiones a la actualidad que nos encontramos", por lo que optan por incorporar medidas de prevención de la covid porque auguró que la antigua normalidad tarde en llegar. En relación a esto, mencionó la inversión propuesta por su grupo en filtros HEPA "que los expertos piden para los sitios cerrados" así como mejorar las instalaciones del Ayuntamiento para permitir la ventilación natural abriendo las ventanas sin que dañen el diseño del edificio.

Con todo, informó que la cantidad de 2,5 millones de euros para ayudas a familias que prevé el PP "no es una cifra mala", pero aún así, presentarán nuevas propuestas para incrementarla y "reforzarlas". Para terminar, Balastegui nombró una de las inversiones que considera que "no tocan en este momento": la reforma de la Plaza de Toros, que asciende a 8,5 millones de euros y para la que tiene una subvención del 20% por los fondos Edusi.

Noticias relacionadas

next
x