BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ultima el presupuesto para 2021, que asciende a 110 millones de euros, según avanzó el alcalde Toni Pérez en la tradicional rueda de prensa con los medios de comunicación en Navidad. Según explicó el primer edil, seis millones irán destinados a ayudas sociales directas para familias y empresas y podrán ser ampliadas en función de cómo transcurra la realidad económica de la ciudad.
Hay que tener en cuenta que Benidorm es una de las más perjudicadas por la pandemia de la covid-19, ya que depende en gran parte del turismo. No obstante, Pérez no detalló cómo serán estas ayudas previstas.
Por el momento, señaló que la intención es que a finales de mes presenten a los grupos de la oposición el borrador del presupuesto, paso previo para que lo eleven al pleno para su debate. El popular añadió que será un presupuesto "expansivo" que tendrá dos líneas de trabajo: la parte social y la ciudad; y dentro de ella, la industria turística. De este modo, afirmó que "los benidormenses no están solos" y atenderán las necesidades de los ciudadanos, aprovechando para recordar que otras administraciones supramunicipales tienen pendiente el abono de otras ayudas, como los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital.
Por lo que respecta al capítulo de Inversiones, estará dotado de 23 millones de euros, de ellos, 15 millones serán recursos municipales, el resto, subvenciones conseguidas en los últimos años para materializar proyectos en la ciudad. Así, el grueso irá para lo contemplado en la Edusi y los Planes de Sostenibilidad Turística. Ambos tienen que ejecutarse en un plazo máximo de tres años tal y como ha ido relatando este diario y cuentan con financiación europea.
A continuación, el primer edil quiso destacar que a pesar de las dificultades en las que están viviendo muchos vecinos de la localidad, tienen que hacer estas inversiones porque si no, perderían las subvenciones otorgadas para estos proyectos. Unos planes "que tanto ha costado obtener y para los que tanto se ha trabajado”, y que contribuirán al desarrollo de Benidorm “como ciudad y como destino turístico”.
El Presupuesto Participativo en el que decide el Consejo Vecinal representado por las diferentes asociaciones del municipio aumentará este año su importe para las inversiones que planteen. Según explicó Pérez, "alcanza un nuevo récord, superando los 750.000 euros".
Aunque la mayoría de los proyectos están ya anunciados meses anteriores, hay dos que quiso remarcar el alcalde: los accesos al polígono industrial y la ampliación del cementerio de Sant Jaume. La primera permitirá el desarrollo del sector, del que depende el primer centro comercial de Benidorm, que aún así, está parado por la falta de otros trámites administrativos. Para el popular este área permitirá a la localidad tener un retorno económico para las arcas municipales y una "importante generación de empleo".
Además, indicó que el próximo año se iniciarán las obras en el cementerio, con el que duplicarán la capacidad del camposanto actual e incluso se construirá un tanatorio. Asimismo, mencionó que también está prevista la creación del Aula del Mar situado junto a la playa de Levante.
Con todo, Toni Pérez recordó que este año han conseguido cancelar de manera anticipada el Plan de Ajuste, que estaba previsto para diciembre de 2023, por lo que se pueden permitir estos niveles de inversión. Por la parte contraria, informó que los ingresos han descendido en 2020 un 5%, debido a la bajada de impuestos y tasas así como a la recaudación que se va a dejar de ingresar por la crisis económica de este año.
También en el plano económico, el alcalde comentó que en los últimos cinco años “la deuda por habitante” derivada de la gestión del Ayuntamiento se ha reducido de “los 1.138 euros por empadronado” de mediados de 2015 a los “252 euros a 31 de diciembre de 2019”, según “los datos publicados por el Ministerio de Hacienda”.
Finalmente, el primer edil auguró que Benidorm será una de las ciudades que su recuperación será en forma de 'V', es decir, ha caído de forma rápida, pero el ritmo de mejoría también será rápido. Toni Pérez se aferró la demanda latente de turismo que tiene el mundo para pensar que será así.