propuesta de ejecución sobre la sentencia de la contrata de zonas verdes

El PSOE critica la posible compensación por "la negligencia" del PP en los jardines de Alicante

11/01/2024 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, a través del concejal Raúl Ruiz, ha cargado este jueves contra el equipo de gobierno que lidera Luis Barcala, a quien ha responsabilizado de la posible "indemnización que tendrá que abonar el Ayuntamiento por su gestión negligente en lo relativo a la adjudicación del contrato para el mantenimiento de las zonas verdes de Alicante", según informan portavoces del partido, por medio de un comunicado.

"Mientras el alcalde pretende marcharse de rositas, las consecuencias económicas de su mala gestión las pagamos todos los alicantinos y alicantinas, con unos servicios públicos peor financiados y con un derroche de dinero público innecesario en pagar sentencias. No es casualidad que Barcala tenga la ciudad como la tiene, como tampoco es casualidad que las zonas verdes de Alicante hayan sido una de las grandes víctimas de este regidor todos estos años", ha subrayado el concejal.  

El concejal socialista ha tildado como un "despropósito" la respuesta que han ofrecido los responsables municipales. "No pueden poner de pretexto la situación de prórroga del contrato de zonas verdes para conmutar la sentencia por sanciones económicas, cuando firmaron esa prórroga con ocho meses antelación y sin esperar a la sentencia, a sabiendas de que podía resultar favorable a la empresa. Todo ello, sin siquiera plantearse una nueva licitación. Se están riendo de la justicia y de todos los alicantinos", ha enfatizado.

Para Ruiz, la justicia ha dejado clara "la gestión negligente que ha hecho el PP con el contrato de zonas verdes". "Lo que no puede hacer el alcalde es dedicarse a presentar recursos para que pase el tiempo y no cumplir la sentencia. Y mucho menos ofrecer en su lugar la caja común de todos los alicantinos y alicantinas para pagar por sus errores", ha apuntado. En ese sentido, ha señalado que "vamos a pagar una fortuna para compensar el daño que ha causado Barcala todos estos años con su gestión y es muy triste que ese dineral no acabe en mejoras para la calefacción de nuestros colegios o en dejarnos una ciudad mucho más verde, si no en las empresas que decide el PP. Porque aquí han ganado todos menos los alicantinos".

El edil ha ahondado en las causas y consecuencias de esta sentencia y ha recalcado que, por una parte, "el contrato actual que ha anulado el TSJCV y cuya licitación defendía con uñas y dientes Barcala, se ha incrementado 4 millones en estos 3 años, un 25% que deja entrever que aquella licitación no fue tan acertada como dice el alcalde". Por otra parte, según ha incidido, la empresa que dejó de prestar servicio va a ser compensada por no seguir haciéndolo. Todo ello después de que Intervención advirtiera a Barcala que podía cometer fraude de ley prorrogando verbalmente su contrato mientras incrementaba su beneficio industrial, como hizo.

Nueva contrata

Para concluir, Ruiz ha exigido "que se licite de una vez la nueva contrata". En ese sentido, ha destacado que "es importante que se realice primero un reconocimiento exhaustivo de las necesidades de todos los barrios de Alicante, para no tener después que improvisar ampliaciones de la cobertura del contrato como ha hecho el PP todos estos años".

Noticias relacionadas

next
x