denuncian situaciones de supuesto hacinamiento y obras inconclusas

PSOE y Compromís 'calientan' el inicio de curso en Alicante con críticas sobre el estado de los colegios

6/09/2024 - 

ALICANTE. Los grupos municipales de PSOE y Compromís en el Ayuntamiento de Alicante anticipan un primer balance crítico sobre las condiciones en las que se encuentran los colegios de la ciudad ante el inicio del curso escolar 2024-2025 este próximo lunes, 9 de septiembre. Las dos formaciones política han coincidido en subrayar las deficiencias que, según indican, presentan parte de los centros sin que, a su juicio, se haya adoptado las medidas necesarias para acondicionarlos y dotarlos de los recursos adecuados con la suficiente antelación. En contraposición, el equipo de gobierno ya informó este lunes sobre el desarrollo de un plan integral de limpieza y acondicionamiento durante los meses de verano con el fin de preparar las instalaciones para la vuelta a las clases.

Por partes. En primer término, el grupo municipal del PSOE, a través del concejal Emilio Ruiz, ha responsabilizado al gobierno del Partido Popular (PP), que preside Luis Barcala, "del caos que se está registrando en numerosos colegios de la ciudad como consecuencia de la falta de aulas para ubicar al alumnado; una situación que se ha visto agravada por el distrito único". "La comisión de escolarización lleva reclamando desde enero que se disponga un nuevo colegio y un instituto en aulas prefabricadas para poder situar al alumnado. Ni el Ayuntamiento de Luis Barcala ni el Consell de Carlos Mazón han hecho nada y, en consecuencia, están aumentando las ratios y suprimiendo aulas de música, de inglés, gimnasios y salas de profesores para dar cabida a los niños y niñas, que se encuentran cada vez más hacinados", ha apuntado.

Ruiz ha recordado que durante los primeros cinco meses del curso anterior, "Alicante registró 2.649 alumnos matriculados de manera sobrevenida, es decir, que se integraron en colegios de la ciudad una vez iniciado el curso". Por este motivo, según ha añadido, la comisión de escolarización (que integra a técnicos del Ayuntamiento, Inspección educativa de Conselleria, direcciones de centros y sindicatos) "acordó reclamar la instalación de un colegio y un instituto en aulas prefabricadas en el Garbinet". "Dicho proyecto sigue en el aire, mientras que esta semana se ha tenido que recolocar a 748 alumnos y alumnas adicionales a la matrícula ordinaria. En consecuencia, se continúan suprimiendo espacios de los centros educativos para habilitarlos como aulas, aumentando la ratio de niños y niñas por clase", ha sostenido.

"No cabe duda de que se está mermando la calidad educativa porque, un año más, el gobierno de Barcala y, en particular, la edil de Educación, Mari Carmen de España, no han hecho el trabajo que les corresponde. Los niños y niñas están cada vez más hacinados en aulas y el distrito único no ha hecho más que empeorar la situación, saturando determinadas zonas que han tenido que duplicar líneas y suprimir aulas específicas. No ha habido previsión ni planificación y nos preocupa, y mucho, lo que ocurrirá en los próximos días", ha señalado el concejal, a través de un comunicado.

"De España está desaparecida. No ha acudido a los centros educativos para conocer los problemas y aportar soluciones, como es su responsabilidad. Falta a la verdad cuando dice que todo está preparado para el inicio de curso. Si visitara en persona los centros educativos se daría cuenta del caos que se está registrando en lugar de hacer declaraciones falsas y vacías de contenido", ha apostillado.

En segundo término, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, se ha sumado a las críticas sobre el estado general de los centros, al margen de alertar, este jueves, sobre la situación concreta del CEE Santo Ángel de la Guarda, para señalar, entre otros puntos, situaciones como la del CEE El Somni. "Los niños y niñas del Colegio El Somni llevan años para que se le construya un nuevo centro. Está el presupuesto, está el terreno, no les da la gana poner ni una sola piedra. Es más, han tenido que ir los niños y niñas al colegio de la población hermana de Sant Joan porque aquí no les querían, directamente", ha señalado. 

Además, ha abundado respecto a la situación del CEE Santo Ángel para sostener que "las niñas y niños del Santo Ángel empezarán el lunes en medio de obras. El gobierno municipal no tiene empatía. La concejala de Infraestructuras están muy ocupada en montar las fiestas, los escenarios, las luces... lo cual está muy bien, pero se olvida de lo prioritario, que es garantizar unas infraestructuras educativas aptas". 

Por último, Mas también se ha referido a la situación del CEIP Voramar, "con el ascensor nuevamente averiado desde julio". "Y ya no tengo nada más que decir de la concejala Mari Carmen de España, que lleva 15 años siendo concejala de este Ayuntamiento y sigue sin conocer las necesidades educativas de la ciudad", ha concluido.

Noticias relacionadas