BENIDORM. El Plan Edificant de la Generalitat Valenciana está siendo el foco de los reproches entre el PP y el PSOE de Benidorm en la última semana. Aunque los dos grupos políticos tienen un punto en común: los centros escolares públicos de la ciudad necesitan una intervención urgente para mejorar su estado. Unas actuaciones que estaban previstas en este programa creado por Compromís en el anterior gobierno autonómico del Botànic, pero que siguen sin ser una realidad en la localidad. Ahora, los socialistas acusan al alcalde, Toni Pérez, de dejación de funciones.
La polémica parte de unas declaraciones del PSOE el pasado lunes, que ponía sobre la mesa el debate después de que el primer edil se reuniera con el director general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, Rafael Valcárcel. En su visita a la ciudad se comprometía a retomar las obras en dos colegios de Infantil y Primaria Ausiàs March y Vasco Núñez de Balboa. Ante esto, los socialistas hablaban de "la paralización de la inversión de 12,8 millones de euros" que atribuían directamente al PP de Carlos Mazón. Sin embargo, días después, el primer edil defendía que la exclusión vino por parte del gobierno autonómico anterior.
Para ello, Pérez señalaba a un 'apunte' firmado el 9 de mayo que no se les había comunicado y que dice lo siguiente: "Siguiendo instrucciones de la Dirección General de Infraestructuras Educativas, queda sin efecto la memoria económica" de los ocho centros que en su momento estaban pendientes de autorización. Para el popular, esto era síntoma de haber excluido los proyectos. Pero fuentes de la anterior Conselleria señalaron a este diario que esto podía implicar que fuera necesario subsanar la documentación para continuar con el proceso. En cualquier caso, el PSOE centra la crítica en que hayan conocido el 'apunte' en enero, ocho meses después de que se firmara.
Para el portavoz adjunto, Sergi Castillo, se trata de una dejación de funciones del alcalde porque considera que hubo tiempo más que suficiente por interesarse cómo estaba el procedimiento. A su vez, el edil explicó que el 18 de diciembre de 2023 preguntaron al gobierno local por el Plan Edificant en Comisiones Informativas. Y sus compañeros en València hicieron lo propio en Les Corts días después. Es el 9 de enero, tras una reunión con el conseller del área, José Antonio Rovira, cuando el alcalde conoce la situación y lo ocurrido con el 'apunte'. Por lo que el concejal del PSOE también criticó que no haya trasladado esta información hasta un mes después.
Al mismo tiempo, dudó de la ejecución de la obra del IES Pere Maria Orts i Bosch al haber consignado 267.000 euros en el presupuesto para 2024, además de considerar que era un proyecto que ya tenía preparado el Consell anterior.
Con todo, Castillo también hizo autocrítica y reconoció que no estaban satisfechos en cómo se había procedido anteriormente, "se tendría que haber terminado ya", apuntó. De este modo, afirmó que sería el anterior Consell el que debería de dar explicaciones sobre el apunte del 9 de mayo y sus consecuencias. El edil, con tono molesto, dijo hablar "como padre de un niño que da clase encima de un aula apuntalada", en referencia a un centro de Benidorm. Precisamente, este fue uno de los temas destacados por la portavoz del partido, Cristina Escoda, quien señaló que las actuaciones no se tenían que acometer solo por estética, sino también por seguridad.
¿Y la situación actual cuál es? El Ayuntamiento de Benidorm pidió en 2021 adherirse al Plan Edificant para 20 obras que implicarían a 13 centros. En 2023 contaban con el visto bueno para ocho: Ausiàs March, Puig Campana, Vasco Núñez de Balboa, Gabriel Miró, El Murtal, Els Tolls y Serra Aitana, y el instituto Mediterrània. Aunque no estaba aprobado de manera definitiva como se ha explicado anteriormente. Y de estos ocho centros que suponían una inversión de 12,8 millones de euros, el gobierno local ha conseguido arrancar al nuevo conseller el compromiso, sin fecha, para ejecutar dos de ellos: Ausiàs March y Vasco Núñez de Balboa.
La polémica sobre la ejecución del Plan Edificant no es particular de Benidorm. Precisamente, este mismo viernes Rovira se refería a la situación del programa. Así, reseñaba que "lo único" que ha anulado su departamento es el acuerdo de ampliación del plan al considerar, "como también lo estima la Abogacía de la Generalitat", que era "ilegal". El responsable de Educación respondía a las acusaciones del PSPV y Compromís que habían denunciado "amenazas a alcaldes" de municipios de "casi todas las comarcas" de la Comunitat Valenciana para que "renuncien" a ejecutar proyectos de Edificant.