LA NUCÍA. El gobierno local del PP de La Nucía ha conseguido sacar adelante el presupuesto para 2024 sin votos en contra. Una curiosa situación tras arrancar el apoyo del PSOE, que mantiene a dos concejales, y la edil no adscrita, Rosa Caballero, anteriormente en Vox. La única voz discordante ha sido la de Alternativa x La Nucía, que se ha abstenido. El Consistorio dispondrá de un total, de 31.845.135,44 euros, un 1,42% más que en 2023, tal y como han informado en un comunicado este viernes tras la sesión plenaria.
Para el PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Corporación, son unas cuentas "sociales" en las que se han destinado 2,1 millones de euros en Bienestar Social y subvenciones, como son las Ayudas Familiares, Ayudas Pobreza Energética, ayudas al alquiler, Pangea o al Centro Día. Al mismo tiempo, quisieron destacar que "seguirán combatiendo la coyuntura económica y el desempleo" asignando 1,9 millones de euros en formación laboral para personas desempleadas, esto es un 1,17% más que hace un año, y con programas como Et Formem, EXPLUS, EMPUJU, Taller de Empleo Pinar de Garaita, Taller de Empleo para mujeres “La Favara” o Escuela de Oficios.
De igual forma, se establecen 11 líneas de ayudas económicas sociales para apoyar a las familias con menos recursos: ayudas al pago del IBI, al transporte universitario, a l’Escola Infantil Bressol, la tasa de la basura y del agua, al reciclaje del Ecoparque, la Escuela Permanente de Adultos, Centro de Día, Escola d’Estiu, Alumnado con Necesidades Específicas y a estudiantes Erasmus y la UA.
En concreto, las cuantías se han cuadrado en 31.636.967,63 euros en gastos y 31.845.135,44 euros en ingresos, por lo que se contempla un superávit de 208.167,81 euros. Así lo han explicado el concejal de Hacienda, Manuel Alcalá, el teniente de alcalde, Pedro Lloret, y el primer edil, Bernabé Cano. A su vez, se han rechazado todas las enmiendas presentadas por Alternativa.
"En materia de eficiencia energética, seguiremos invirtiendo en la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos. También serán inversores para seguir mejorando en infraestructuras y servicios como el depósito de agua, la ampliación de la Planta Potabilizadora o la finalización del Edifici de l’Esport. Así como la mejora de los caminos rurales y las zonas residenciales de La Nucía", comentó Bernabé Cano.
En su discurso, el popular aseguró que en este año se dará inicio a las obras del construcción del tercer colegio en el municipio. "Un colegio muy demandado y reivindicado, que ahora gracias al presidente Carlos Mazón va a ser una realidad. Esperamos comenzar las obras y que esté finalizado para el curso 26-27, para poder descongestionar los colegios Sant Rafael y Muixara, que están saturados", remarcó.
A nivel de infraestructuras hidráulicas en 2024 finalizarán dos "importantes actuaciones para el municipio y estratégicas para futuros crecimientos", tal y como trasladan en el comunicado. La primera es el nuevo Depósito de la Red de Agua Potable de La Nucía, situado junto al actual de Rotes (redondo), cerca del Instituto. Este depósito tendrá una capacidad de 7.000 metros cúbicos y supone una inversión de 1,3 millones de euros. A lo que se añade la potabilizadora con la incorporación de nuevos tanques de filtrado y el equipamiento complementario. Esta actuación supone una inversión de 613.000 euros y concluirá a principios de 2024. En 2024 continuará el arreglo de los caminos rurales de la huerta nuciera y las zonas residenciales, con la finalización de las obras de reurbanización de Bello Horizonte I y obras de Reymar.
Como uno de los objetivos de este ejercicio está la redacción del proyecto de la “Recuperación Patrimonio: Galería Favara- Torrent” y finalizarán las obras en junio del Edifici de l’Esport con un coste de 4,8 millones de euros. Además, en 2024 finalizarán las obras de iluminación led de las Fachadas de Edificios Públicos.
Según explicó el gobierno local, en 2024 irá "consolidándose la primera fase del Sector Urbanístico Serreta de La Nucía, acabándose las obras en los viales que rodean la Ciutat Esportiva y de la zona educativa, mejorando los accesos y las comunicaciones". También mencionaron la finalización de todos los aparcamientos y la inauguración de la primera de las tres zonas comerciales del Sector Serreta, así como la entrada en funcionamiento del Hotel Residencia de Deportistas.
A su vez continuará el proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos en: Centro de Especialidades, Biblioteca de Caravana, Colegio Muixara y Pabellón Muixara, para reducir la factura eléctrica municipal y ser un "municipio más sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente". El Ayuntamiento de La Nucía cuenta ya con ocho edificios municipales con placas fotovoltaicas.