ALICANTE. El grupo municipal de PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha valorado este martes el estudio de viabilidad promovido por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), respecto a la próxima licitación del servicio de grúa y retirada de vehículos, con la construcción de un nuevo depósito municipal, y del sistema de estacionamiento regulado (conocido popularmente como ORA o zona azul) para solicitar que se paralice el expediente a la vista de las distintas implicaciones recogidas en su propuesta.
En esta línea, la portavoz socialista, Ana Barceló, ha apuntado que "la propuesta diseñada por el gobierno de Luis Barcala no sólo dispara los costes para los vecinos" sino que, además, contempla levantar el edificio del depósito de vehículos "con capacidad para 561 coches, en una parcela de Rabasa que el PATRICOVA califica de peligrosa por riesgo de inundación".
"Reclamamos al alcalde que suspenda dicho proyecto de viabilidad, se retire de exposición pública y se revise la idoneidad de ubicar este depósito de vehículos en una zona inundable en la que el PATRICOVA advierte que no se pueden construir sótanos, a pesar de que el proyecto los contempla. Es responsabilidad de todas las administraciones extremar las precauciones y reflexionar sobre la construcción en áreas con riesgo de inundación. Si el alcalde va a formar un grupo de trabajo para revisar todas las zonas inundables, ya tiene un primer proyecto sobre el que trabajar", ha señalado la portavoz. Por ello, ha anticipado que el PSOE presentará alegaciones a este estudio de viabilidad que debe sentar las bases del futuro pliego para adjudicar el contrato.
Barceló ha resaltado que dicho edificio del depósito se ha proyectado para un total de 561 plazas en Rabasa, y cuenta con un sótano, planta baja y dos plantas. Se encuentra en una parcela que el PATRICOVA advierte de que está afectada por una cuenca con nivel de inundabilidad: "peligrosidad geomorfológica: vaguada y barranco de fondo plano". El PATRICOVA lo sitúa en nivel 4 de peligrosidad (de 1 de máximo y 6 mínimo), y el advierte de que en el nivel 4 no se pueden construir sótanos.
"El alcalde ha explicado las bondades de la construcción de un depósito de vehículos que costará casi 17 millones de euros con cargo a la empresa concesionaria de la ORA. Lo que ha tratado de esconder es el coste que pagarán los alicantinos y alicantinas, la letra pequeña. No sólo se triplican las plazas de aparcamiento de pago, sino que se suprime la franja horaria gratuita a medio día, se incrementa el coste de la grúa y no habrá plazas de residente para dar cabida a toda la demanda de aparcamiento en los barrios", ha considerado. En concreto, este estudio de viabilidad prevé aumentar de las actuales 1.873 plazas hasta 7.808 plazas en zona azul y naranja, según apunta el PSOE.
Con respecto al aumento de precios, la portavoz ha señalado que Barcala "prevé suprimir la franja horaria gratuita a mediodía en zona azul, de forma que el horario de pago sería ininterrumpido entre las 9 de la mañana y las 20 horas. Las zona azul en área comercial se extenderá ahora hasta sábado a las 20 horas, en lugar de concluir a mediodía". Además, según el PSOE, "el servicio de arrastre y depósito de vehículos cambia de modelo y pasa de estar calificado como una tasa a ser precio público, al estar gestionado por una empresa concesionaria. Por tanto, todos los usuarios empezarán a pagar IVA".
De igual modo, fuentes del PSOE han apuntado, a través de un comunicado posterior a la comparecencia de Barceló, que "hasta el momento, el equipo de gobierno no ha explicado cómo se dividirán las nuevas plazas entre zona naranja y zona azul y, por tanto, no ha presentado un informe económico". No obstante, Barceló ha advertido que "en los barrios afectados por la nueva normativa (Benalúa-Juzgado, Benalúa Sur, Princesa Mercedes, San Blas, Campoamor Altozano y Carolinas Bajas, Ensanche-Diputación) no habrá suficientes plazas en zona naranja para dar cabida a la necesidad de estacionamiento de todos los residentes, que se verán forzados a desplazar sus vehículos a barrios cercanos, con el perjuicio de tener que pagar zona azul o naranja. Además, los residentes sólo podrán estacionar en zona naranja cinco días a la semana", ha detallado.
Por otro lado, Barceló ha apuntado que "el estudio de viabilidad asigna funciones a los controladores de la ORA que no forman parte de sus condiciones laborales actuales. Por ejemplo, se les asigna la tarea de prestar atención al estado de las aceras, calzadas y a los incumplimientos de normas de circulación y otras incidencias no relacionadas con el servicio".
De alguna forma se le atribuyen competencias que son de la Policía Local para "tratar de dar sensación de seguridad", pero "esa es una labor que corresponde exclusivamente a la Policía Local", ha considerado Barceló. "Se incorporan estas funciones para justificar ante la ciudadanía las bondades de la ORA, pero no se les puede atribuir funciones que son de la Policía Local, como es la seguridad", ha concluido.
Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, se ha sumado a las críticas respecto a la propuesta promovida por el equipo de gobierno al anticipar su rechazo a "toda ampliación de la zona azul y la zona naranja". "El estudio que han colgado la web nos parece muy salvaje. Alicante tiene problemas que solucionar de movilidad, de accesibilidad, de tráfico, más zonas peatonales, aparcamientos disuasorios públicos en los barrios para que los vecinos puedan dejar el coche en algún sitio. Lo que no se puede es implantar una zona azul y naranja, subir el precio de los parkings privados y no garantizar el aparcamiento en los barrios", ha considerado.
Así, ha señalado que "el anterior concejal de Tráfico ya proyectaba cuatro aparcamientos disuasorios, José Ramón González, y ahora han desaparecido. Hay que solucionar la mejora del transporte público, la mejora de calles peatonales, la accesibilidad. Pero lo que quiere el Partido Popular, junto con el apoyo de Vox, es mercadear con todos nuestros derechos. Mercadear con los derechos de una ciudad menos contaminada, mercadear con los derechos de tener un espacio público sin invasión de los veladores, mercadear con las basuras porque tenemos el barrio lleno de basura, y ahora mercadear con nuestro espacio para aparcar", ha concluido.