ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejala Silvia Castell, ha reclamado este martes, en el transcurso de la reunión de la Junta del Patronato de Vivienda, que se modifique el borrador confeccionado por el organismo autónomo para regular los requisitos de acceso a la lista municipal con el fin de acceder a una vivienda pública, de modo que se garantice la atención a personas en contextos de vulnerabilidad. En esta línea, Castell ha considerado necesario que se incluyan "ciertos parámetros con tal de conseguir que el Patronato dé respuesta a la situación social".
Fuentes del PSOE han apuntado, a través de un comunicado, que el Patronato tenía previsto aprobar este martes las bases para la reapertura de la lista para el acceso a la vivienda pública "que está bloqueada desde 2016, tal y como se aprobó en el pleno a propuesta del PSOE". "Sin embargo, ante las carencias del texto propuesto por el concejal del área", según las mismas fuentes, "Castell ha pedido que se pospusiera la aprobación de este punto del orden del día para escuchar las propuestas de la oposición. Y así ha ocurrido", según añade la nota pública.
Entre esas condiciones, los socialistas han considerado que "en la propuesta planteada en el Patronato no se garantiza la reserva un cupo de viviendas para atender las necesidades de emergencia habitacional". "No podemos ignorar la realidad de la ciudad de Alicante donde, hasta enero, más de 100 familias se encontraban en situación de emergencia habitacional grave", ha sostenido Castell. De igual forma, "se debe corregir el hecho de que no se establezca un límite máximo de ingresos para poder acceder a los nuevos proyectos de vivienda y, de esta forma, priorizar que personas con rentas bajas tengan mayores oportunidades para beneficiarse de los futuros proyectos de construcción de vivienda o vivienda que se oferte en alquiler", añade el comunicado.
A juicio del PSOE, con la propuesta formulada por el Patronato "tampoco queda asegurado que las viviendas adscritas a todos los programas de arrendamiento, en especial el de emancipación de jóvenes, que queden vacías, se destinen a los mismos. Cabe recordar que en el pasado se derivaron viviendas públicas sociales a otro tipo de programas, como el de alquiler asequible que gestiona una empresa privada". Y, por último, "también se han exigido cambios en materia burocrática puesto que se solicita a los interesados documentación que ya obra en poder de la administración".
De igual forma, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, se ha sumado a la petición de modificaciones formulada por el PSOE para apuntar que "hemos pedido que se blinde en las bases un porcentaje de viviendas para emergencia social y así podemos disponer de solución habitacional en caso de desahucios como los que estamos viviendo en los últimos meses"
Por otro lado, y con relación a la cuenta general del Patronato, Castell ha cuestionado "la escasa ejecución de las inversiones reales programadas por el Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante en el ejercicio de 2023, al no llegar ni tan siquiera al 38%", según el PSOE. Castell ha tildado de "inadmisible que el Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante haya cerrado el balance presupuestario con un remanente de 4,2 millones de euros en un momento en el que el número de familias alicantinas en lista de espera para acceder a vivienda pública se ha disparado un 58%".
En segundo término, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, se ha referido a la licitación de las obras para concluir las 15 viviendas del Portón con un plazo de ejecución de 9 meses y por algo mas de 1.700.000 euros para apuntar que "hemos pedido un seguimiento exhaustivo de la ejecución de la obra una vez que se licite para que no pase como con la anterior empresa, la cual no se vigiló retrasando plazos y produciendo un abandono de la obra", ha recalcado.
Además, ha añadido que "hemos pedido que se nos informe sobre qué suelo público se pretende ceder al plan Vive para la construcción de VPO", así como "en qué barrio y los plazos de ejecución de dichas promociones. Ahora mismo solo tenemos el anuncio en prensa por parte de Mazón para construir 3.000 viviendas en Alicante y en 3 años", ha recalcado. Además, ha recalcado que "hemos pedido una vez más máxima coordinación entre servicios sociales, EVHA y Patronato para atender las emergencia habitacionales y evitar que se ejecuten los desahucios y esas escenas tan dolorosas y traumáticas que estamos viviendo", ha concluido.