ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha planteado este viernes un plan de choque contra la pobreza infantil dotado con 15 millones "para paliar una situación insostenible, ya que la tasa media en Alicante es del 38,2%, muy por encima de la provincia, que está en 23,5% e incluso de la media nacional, en torno al 30%", según han apuntado portavoces oficiales, a través de un comunicado.
El portavoz municipal, Miguel Millana, ha afirmado que hay que revertir la situación, "no puede ser que Alicante esté a la cabeza de la pobreza infantil, según datos facilitados por el propio equipo de gobierno en su Plan de Juventud y no propongan ni una sola medida para paliarlo".
El PSOE señala que "todas las iniciativas planteadas para dar voz y amparo a la infancia en Alicante han sido rechazadas por el gobierno de Barcala". En este sentido, la concejala Llanos Cano ha indicado que el PP ha rechazado las propuestas planteadas por el PSOE, como la creación de un consejo local de infancia en el que los menores pudieran participar y dar su opinión respecto a las políticas municipales. Según el comunicado, "Barcala también ha rechazado la iniciativa socialista de que Alicante se sumase a la alianza Pobreza Cero del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, demostrando su nulo compromiso con las políticas sociales hacia la infancia".
El PSOE incide en que "la pandemia y la guerra de Ucrania, que han supuesto un incremento de costes y precios, han elevado el riesgo de pobreza infantil, especialmente en hogares con infantes dependientes y familias monoparentales". En este sentido, añade que "en el presupuesto de 2023 solo se consigna la cantidad de 455.000 euros para la previsión del riesgo social de la infancia (programa 2314) que es la misma que la consignada en los presupuestos del 2022".
"No solo es una cantidad absolutamente insuficiente para abordar y atajar la crisis de pobreza infantil que hay en Alicante, sino que revela que el presunto plan de infancia, cuya elaboración anunció la concejala de Juventud, tras rechazar una iniciativa que proponía el PSOE es simple papel mojado. Nosotros, en la enmienda la totalidad hemos propuesto 15 millones para combatir una lacra que afecta a miles de menores en Alicante. Por los niñas y niños alicantinos, por el futuro de la sociedad. Con el Partido Popular en el gobierno municipal y Barcala de alcalde, la desigualdad y la injusticia aumentan hasta límites intolerables", ha comentado Cano.