Hoy es 22 de enero

tilda de insuficiente el plan de emergencia ante situaciones de escasez

El PSOE de Alicante exige medidas frente al cambio climático para evitar efectos como la sequía

13/03/2024 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, a través del concejal Raúl Ruiz, ha criticado que el gobierno municipal "haya sacado pecho de la aprobación del Plan de Emergencia ante situaciones de Sequía para la ciudad de Alicante cuando los responsables municipales no han hecho absolutamente nada por implementar medidas para adaptar la ciudad al escenario de cambio climático".

"El PP no tiene ninguna intención de abordar de forma efectiva la adaptación y mitigación de Alicante al cambio climático. Se ha limitado a enfrentar a la ciudadanía por la escasez de agua que previsiblemente sufrirá todo el territorio nacional, haciendo seguidismo de la guerra del agua que patrocina Carlos Mazón. Sin embargo, sigue sin explicar cómo piensa afrontar los veranos de récord de calor que se prevén, así como las nefastas consecuencias que esto tiene para nuestro turismo", ha subrayado el concejal, a través de un comunicado. En ese sentido, ha reclamado al gobierno municipal que implemente las medidas contempladas en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Ruiz ha destacado que las obras municipales emprendidas estos últimos años "han eliminado de nuestro patrimonio verde más de 500 árboles maduros y nos han dejado sin bancos, fuentes o sombra en buena parte de los espacios públicos de la ciudad", aunque el equipo de gobierno sostiene que los árboles retirados han sido sustituidos todavía por un número mayor de ejemplares.

En todo caso, el comunicado del PSOE apunta que "está previsto que este viernes el alcalde Luis Barcala dé cuenta de la aprobación de este plan en el Consejo de Administración de Aguas de Alicante, donde según han asegurado fuentes municipales se revisará la situación de los recursos y posibles medidas a adoptar en caso de persistir la falta de lluvias". A ese respecto, Ruiz ha señalado que "para anticiparse a futuros episodios de sequía es insuficiente aplicar medidas como la reducción de la presión en la red de abastecimiento por las noches o el desarrollo de campañas de concienciación de ahorro de agua".

"Es necesario que las calles y las plazas se doten de suministro de agua potable y de fuentes que mejoren la sensación térmica, así como de arbolado suficiente y de suficiente frondosidad para refrescar las calles, ya que según distintos estudios desarrollados en varias ciudades españolas la sombra natural de los árboles tiene un impacto fundamental al reducir hasta 20º la temperatura, absorber el CO2 y emitir en su lugar vapor de agua", ha añadido.

El edil socialista ha recordado que el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, en su programa de trabajo 2021-2025, "compromete a los municipios obligados a implementar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a incluir antes de 2025 una planificación de la adaptación de la ciudad al cambio climático, de acuerdo con la guía de directrices de implantación de las ZBE publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico".

Ruiz ha señalado que algunas de las cuestiones que plantea el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y la guía de implantación de Zonas de Bajas Emisiones incluyen la apertura de "refugios climáticos", como equipamientos que mantienen temperaturas apropiadas, abiertos al uso público en periodos de calor excesivos. También la mejora de la  infraestructura urbana verde y azul, incluyendo la restauración de tramos urbanos de ramblas, mejoras en sistemas de drenaje urbano sostenible, reducción de la impermeabilidad del suelo o captación de aguas pluviales, etc.

De igual modo, el PSOE exige "otras medidas urgentes para afrontar la problemática asociada al cambio climático, no sólo la vinculada al abastecimiento de agua. Medidas que son de estricta competencia municipal, como son la incorporación de nuevas zonas verdes urbanas, jardines verticales, tejados verdes, restauración o rehabilitación de hábitats para polinizadores, presencia de vegetación adecuada en parques, jardines y alcorques, priorización de la conservación de hábitats existentes frente a la creación de nuevas zonas, instalación de comederos y cajas nido", concluye la nota pública.

Noticias relacionadas

next
x