ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado, dentro del periodo de alegaciones al proyecto para la exacción de Contribuciones Especiales por la mejora del servicio de extinción de incendios, una serie de propuestas para no cobrar tasas en rescates por parte del cuerpo municipal de Bomberos que se lleven a cabo para salvar vidas, según han informado portavoces oficiales de la coalición valencianista, a través de un comunicado.
La concejala Sara Llobell ha señalado que "hace justo un año el alcalde Luis Barcala prometió un cambio de la Ordenanza fiscal, para eximir del pago en casos de rescate para salvar vidas, como intentos de suicidios, o la integridad física de las personas, por parte del cuerpo local de Bomberos. Pero no ha hecho nada, como nos tiene acostumbrados. La actual Ordenanza de 2014 está desfasada y solo contempla dos supuestos de exención de tasa, por lo que hemos presentado una batería de exenciones, como en el caso del rescate de personas con movilidad reducida o algo tan básico como el rescate en incendios en hogares", ha explicado.
En la propuesta de Compromís, el hecho imponible de las tasas por actuaciones del cuerpo de Bomberos es la prestación de servicios de emergencia por parte del Ayuntamiento de Alicante. Esto incluye, pero no se limita a, la intervención en incendios, accidentes de tráfico, rescates en altura, salvamento acuático, atención médica de urgencia y cualquier otra situación que ponga en peligro la vida o la propiedad de los ciudadanos.
En concreto, la propuesta de la coalición valencianista plantea que se establezcan exenciones y reducciones de tasas para personas con ingresos anuales inferiores a 22.000 euros estarán exentas de las tasas. Además, propone que "las intervenciones realizadas en viviendas rurales o construcciones de aperos con un valor catastral inferior a 20.000 euros quedarán excluidas de la tasa bajo ciertos criterios, como la ausencia de riesgo para terceros".
De igual modo, Compromís apunta que "se establece la necesidad de revisar los criterios de aplicación de la tasa, especialmente en casos de imprudencia grave en incendios u otras situaciones de emergencia. Esto se realizará con el fin de evitar penalizaciones injustas y considerar el contexto específico de cada situación, garantizando así un tratamiento equitativo para todos los ciudadanos". Además, solicita que se promueva "la transparencia en la gestión de las tasas mediante la publicación detallada de la recaudación y el destino de los fondos. Además, se organizarán consultas públicas para la revisión y aplicación de las tasas, asegurando así la participación activa de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones".
Además, propone que se establezcan "incentivos para fomentar la prevención de situaciones de emergencia, como la instalación de sistemas de seguridad, la realización de cursos de formación en primeros auxilios y la adopción de medidas de autoprotección. Estas iniciativas contribuirán a reducir la incidencia de emergencias y, por lo tanto, la necesidad de intervenciones de emergencia por parte del Ayuntamiento".
Y añade que se promueva "la colaboración con entidades sin fines de lucro del ámbito de la protección civil y la asistencia humanitaria, mediante la exención o reducción de las tasas en función de su contribución a la comunidad. Estas organizaciones desempeñan un papel crucial en la respuesta ante situaciones de emergencia y su labor debe ser reconocida y apoyada por el Ayuntamiento".
Al tiempo, sugiere que se establezca "una exención para personas con discapacidad, especialmente aquellas con movilidad reducida o que requieran asistencia especial en caso de emergencia. Estas personas estarán exentas de la tasa o se beneficiarán de una reducción significativa, reconociendo así las dificultades adicionales que enfrentan en situaciones de crisis". Y añade que, además de la exención basada en ingresos anuales, se sugiere considerar una exención específica para personas en situación de vulnerabilidad económica, como desempleados de larga duración o familias en riesgo de exclusión social. "Esto garantizará que aquellos que enfrentan dificultades financieras no se vean aún más afectados por el pago de tasas adicionales".
De igual modo, "se propone que las viviendas de interés social estén exentas de la tasa o se beneficien de una reducción significativa. Esto forma parte de los esfuerzos por garantizar el acceso a la vivienda digna y segura para todos los ciudadanos, y podría aplicarse a viviendas protegidas o gestionadas por organismos públicos o entidades sin fines de lucro". Y sugiere también que "las instituciones educativas y de salud, como escuelas, hospitales y centros de atención médica, estarán exentas de la tasa o recibirán una reducción. Esto reconoce su papel vital en la protección y asistencia de las personas durante situaciones de emergencia, así como su contribución al bienestar general de la comunidad".
"Se sugiere que las organizaciones no gubernamentales (ONG) y grupos de voluntariado que trabajan en el ámbito de la protección civil y la asistencia humanitaria estén exentas de la tasa, o reciban una reducción. Esto sería un reconocimiento a su labor altruista y su contribución a la comunidad en momentos de crisis", añade el comunicado. En este sentido, Compromís recalca también que "se debería contemplar específicamente la prestación de servicios de salvamento de personas en situaciones de emergencia dentro de su hogar, cubriendo situaciones o emergencias que pongan en peligro la vida de los residentes en sus propias viviendas. Esto incluirá la coordinación con los servicios de emergencia pertinentes y la adopción de medidas preventivas y de autoprotección para mitigar riesgos para la salud". Y, por último, la coalición propone que se considere "el rescate de animales en situaciones de emergencia, asegurando su protección y bienestar durante estos eventos. Esto incluirá a todas las especies animales, incluyendo aquellas protegidas por la legislación local, regional o nacional, como por ejemplo, las abejas y otras especies de importancia ecológica".
Por su parte, el alcalde, Luis Barcala, se ha referido a la propuesta de modificación anunciada hace un año respecto a la exención de esas tasas en los casos en los que la intervención haya estado motivada para evitar un caso de suicidio, que, una vez analizada la viabilidad de ese planteamiento desde el punto de vista técnico, se habría concluido que "los casos en los que puede darse ese supuesto son mínimos" y que, además, "no sería un supuesto de aplicación sencilla" en la medida en que esos gastos corren a cargo de las compañías aseguradoras, con los que quedan cubiertos sin que tengan que asumirlos los particulares.