ALICANTE. La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló, ha exigido este miércoles al alcalde, Luis Barcala, "que haga público el informe de necesidades educativas que, supuestamente, justifica que la zona centro de Alicante puede prescindir de las cuatro parcelas calificadas en el PGOU como equipamiento docente; un uso que el gobierno local del PP pretende modificar".
En ese sentido, ha reclamado al regidor "que especifique además cuáles son los espacios alternativos existentes para uso educativo en este área concreta de la ciudad y en base a qué informes se ha tomado la decisión de suprimir este suelo docente, según se acordó ayer en Junta de Gobierno".
"Barcala maneja a su antojo el Plan General para tratar de revestir de legalidad lo ocurrido en el edificio de la plaza Séneca (calle Italia, 21), un inmueble en el que se han habilitado oficinas vinculadas al Centro de Inteligencia del Agua a pesar de que este suelo está reservado para uso docente. El alcalde intenta justificar lo injustificable poniendo parches para zanjar una cuestión que está siendo investigada en los tribunales. No tiene otra opción que dar explicaciones porque su gestión urbanística genera cada vez más sospechas", ha señalado la portavoz, a través de un comunicado.
Barceló ha tachado como insólito el movimiento efectuado por el gobierno del PP para cambiar el uso de estas parcelas de uso docente puesto que no se ha definido previamente qué proyectos se pretenden ejecutar en estos espacios públicos. En ese sentido, ha tildado como vergonzoso que hayan transcurrido 25 años desde que se anunció la revisión del PGOU que data de 1987 y el alcalde, en lugar de impulsar el nuevo Plan General, sigue haciendo modificaciones puntuales.
En este caso, según ha apuntado "se trata de una modificación que no obedece a un plan de ciudad. Existen barrios de Alicante que están reclamando servicios públicos desde hace años, como el centro social en Benalúa o la reforma de las pistas deportivas de Ciudad de Asís, por poner dos ejemplos. Sin embargo, Barcala no ejecuta esos equipamientos demandados por la ciudadanía y se dedica a recalificar terrenos de uso docente sin saber a qué los quiere destinar; a excepción del de plaza Séneca, donde se ha ejecutado las obras sin hacer antes el pertinente cambio en el Plan General".
Barceló ha recordado que el PSOE reclamó el 1 de diciembre de 2023 copia íntegra de los informes previos a la redacción del nuevo Plan General. "El alcalde se ha negado desde entonces a facilitar esta documentación al grupo socialista, a pesar de que los informes deben de estar concluidos puesto que su redacción fue encargada a una empresa. Entre ellos, debe constar el informe en el que se realiza un análisis de los barrios de Alicante con relación a dotaciones y equipamientos de la red primaria; además de informe de infraestructuras, red primaria y su entorno metropolitano, estudio de población y vivienda, el de paisaje e infraestructura verde o el análisis de los suelos consolidados", ha concluido.