SAN VICENTE DEL RASPEIG. El grupo municipal socialista ha salido públicamente a desmentir “de manera rotunda” que la subida de la tasa de basura de San Vicente esté marcada por el Gobierno Central y ha acusado al equipo de gobierno, integrado por PP y Vox, de “mentir” y “manipular” a la ciudadanía. “La subida de la basura viene impuesta por Europa, no tiene nada que ver con Pedro Sánchez. Es una directriz de obligado cumplimiento por parte de la Unión Europea, y actualmente el PP gobierna el parlamento europeo con más partidos. El mensaje de Pachi Pascual e Isabel Domínguez es pura manipulación a la ciudadanía”, ha afirmado el PSOE a través de su portavoz, Asun París.
La formación socialista ha remarcado que esto se debe a una normativa de la Comisión Europea que obliga a los municipios a que las tasas públicas por prestación de un servicio, como es el caso de la recogida de basuras, deben de recaudar el coste real del servicio.
Al respecto, Asun París ha detallado que con el anterior gobierno progresista, era el Ayuntamiento quien asumía esta cantidad, y que, además de eso, la tasa se redujo durante durante varios años consecutivos hasta alcanzar una bajada del 18%. “Ahora se duplicará en un 98% de media y lo van a tener que pagar los vecinos y vecinas”.
“Tienen la poca vergüenza de decir que la bajada del 5% del IBI -una reducción que afectará a los que más pagan- ayudará a equilibrar la situación a los vecinos, cuando la subida de la basura será del doble a todos los ciudadanos y ciudadanas. Es una campaña de manipulación para tapar que PP y Vox prometieron en campaña electoral planes de choque contra la suciedad y bajadas de impuestos. Ahora hacen totalmente lo contrario”, lamenta Asun París.
El PSOE considera que Pachi Pascual podría haber buscado medidas más sociales para tratar que el aumento de esta tasa no fuera tan “agresivo”. Esta subida pretende que los ayuntamientos “se pongan serios” con el asunto del reciclaje, porque muchos no cumplen los parámetros mínimos establecidos por Europa. Por ello, cada vez será más caro la recogida y el tratamiento de la basura. “Pero no tiene nada que ver con el Gobierno Central ni Pedro Sánchez, tal y como han dicho PP y Vox para confundir a la ciudadanía”, añade Asun París.
Al respecto, Asun París ha lamentado que PP y Vox estén “constantemente” tratando al barrio Santa Isabel como una zona “pobre” y “vulnerable”. “Están estigmatizando siempre a los vecinos de Santa Isabel. Hay que saber diferenciar entre “clase trabajadora” y “colectivos vulnerables”. La imagen que se ha dado es que la subida en Santa Isabel se ha establecido al 12% porque “todo el mundo que vive allí es pobre”, y “eso demuestra un gran desconocimiento del alcalde y su equipo del barrio”, reprocha la portavoz socialista.
La conclusión que saca el PSOE es que PP y Vox han llegado al gobierno con un mensaje “populista” sobre la Limpieza, Basura e Impuestos. “Una vez en el poder están haciendo lo contrario y tienen la desfachatez de echar siempre la culpa al PSOE y a la izquierda, ya sea el anterior gobierno de Jesús Villar o Ximo Puig, y al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, zanja Asun París.
Por su parte, Esquerra Unida-Podem ha acusado al equipo de Gobierno de "engañar a la ciudadanía" al anunciar en los medios de comunicación una bajada del IBI. "Una forma vil de disfrazar un verdadero despropósito, que no es otro que la subida de la tasa de basura un 108% en el casco urbano, donde están la mayoría de las viviendas", han interpretado. Un porcentaje extraído de la media, ya que en otros sectores del municipio el recibo a pagar es distinto.
El grupo municipal califica esta estrategia como "timo de la estampita", pero "no le va a servir para callar a la oposición; no vamos a permitir que se manipule de esta forma la realidad: la bajada del IBI propuesta por PP-VOX no va a desahogar los bolsillos de los vecinos y las vecinas de San Vicente del Raspeig, ya que el aumento de la tasa va a suponer un golpe duro a su economía".
Esquerra Unida-Podem ha mostrado su rechazo ante este "sablazo", alegando que "hace ya unos años, cuando el PP gobernaba subió la tasa de la basura a un 18% y en 2015 fue el nuevo gobierno progresista, integrado por Esquerra Unida, Podem, Compromís y PSOE, quien atendiendo a la gran multitud de firmas que se recogieron, bajó el recibo de la basura en dos años a un 18%, amortiguando la subida que en su día hizo la derecha". Y ha añadido que, "ahora que el PP vuelve a gobernar con sus socios de la extrema derecha, golpean duramente a la población con una subida de impuestos, un tasazo en toda regla".