SAN VICENTE DEL RASPEIG. Los ayuntamientos de la comarca de L'Alacantí seguirán, en líneas generales, o con los mismos alcaldes o regidos por los mismos colores. El Campello, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant y Xixona experimentarán menos cambios que San Vicente del Raspeig, cuyo consistorio se da la vuelta: la derecha pasa a gobernar -con el PP de Pachi Pascual al frente- y la izquierda se trasladará a la oposición, con el PSOE de Jesús Villar como líder de este bando. Con esta situación, ¿qué proyectos heredará el nuevo equipo de Gobierno del anterior?
En primer lugar, un servicio que todos han abanderado: el de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. El pliego de condiciones que se redactó en 2020 para licitar el nuevo servicio estuvo paralizado en los juzgados, hasta que en noviembre de 2021 el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) anuló el procedimiento, dando la razón a las mercantiles que habían presentado el recurso por quedar excluidas de la licitación. Así, el TACRC sentenció que se volviera al punto en que las empresas presentaran sus ofertas.
Con esto, el Ayuntamiento decidió redactar de nuevo el pliego, licitando un contrato de asistencia para su redacción que la Junta de Gobierno Local adjudicó a Aymed Proyectos, Obras y Servicios S.L. El presupuesto ofertado por la mercantil ha sido de casi 30.000 euros y el plazo de ejecución, de 14 meses, mejorando los 50.000 euros y 18 meses por los que salió a licitación. Mientras tanto, la empresa que presta el servicio actualmente ha recurrido a la vía judicial para reclamar que se le paguen cuatro millones de euros por el incremento de costes de los trabajos ejecutados en el período de prórrogas forzosas del contrato.
El nuevo pabellón polideportivo es otro de los proyectos que heredará el gobierno del PP, pero que ya camina solo y, si todo sale según la nueva previsión, se inaugurará a finales de año. En concreto, los nuevos plazos marcan que la construcción de las instalaciones finalizará en octubre, después de haber pasado por un proceso judicial y haber estado paralizadas diez meses, de noviembre de 2021 a septiembre de 2022, pese a que en principio se estimaban solo tres meses de stanbdy.
El motivo de la paralización se debió al incremento de los precios de los materiales de construcción, mientras que el proceso judicial vino motivado por la dirección facultativa de las obras. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) anuló los pliegos de la dirección facultativa y obligó al consistorio a volver a publicarlos corregidos y a relicitar la prestación del servicio.
En la línea de las instalaciones deportivas, el Centro del Agua también recaerá sobre el gobierno 2023 - 2027. En concreto, el anterior equipo de Gobierno (PSOE, EUPV y Podem, que ahora está en funciones) llegó hasta la redacción del proyecto para continuar con la fase dos para que San Vicente tenga unas instalaciones unificadas, en las que las piscinas de verano estén cubiertas juntas y se cuente con sala de fitness o sala de máquinas, entre otras.
Una demanda del municipio -en concreto, de la comunidad educativa- es la construcción de un nuevo instituto, el sexto de la localidad. En octubre de 2022, la Conselleria de Educación anunció la construcción de esta infraestructura en San Vicente del Raspeig, consignándole un presupuesto de más de 12 millones de euros. Esta respuesta de la Generalitat tratará de solventar la masificación en las aulas de las instalaciones con las que se cuenta en la actualidad, situación por la que se han manifestado en diversas ocasiones algunos centros educativos.
Siguiendo con las infraestructuras, el pasado 2022 el Ayuntamiento de San Vicente afirmaba que cedería una parcela de 5.000 metros cuadrados para construir un tercer centro de salud en el municipio, ubicado en las inmediaciones de calle del Sagrat. Aunque todavía no se ha iniciado su construcción, ya se ha previsto que el nuevo edificio contará con consultas de medicina familiar, pediatría, enfermería, matrona, rehabilitación/fisioterapia, odontopediatría, cirugía menor, salud sexual y reproductiva, así como salud mental infantil.