ALCOY. Las estructuras honeycomb son armazones fabricados que tienen la geometría de un panal para permitir minimizar la cantidad de material para alcanzar el peso mínimo y el menor coste de material. Así, en estos momentos en la industria, las que se pueden encontrar -de altas prestaciones mecánicas- presentan un coste bastante elevado y los de menor precio se quedan cortos. Además, la mayoría presentan una gran dificultad de reciclado y se forman con materiales bastante limitados. Por este motivo, Aitex ha trabajado en el proyecto Honeytex para el prototipado y validación de la nueva generación de honeycombs a escala semiindustrial.
Así, entre sus objetivos estaban los de la prueba y aplicación en sectores como la construcción, automoción y naval. También se contemplaba una línea exploratoria de desarrollo de honeycombs de altas prestaciones para el sector aeronáutico y aeroespacial. De este modo, los resultados obtenidos pasan por la optimización principal de tres puntos, tal y como exponen en el informe final del plan. Uno es el de la mejora de los no tejidos base de fabricación de los honeycombs. Otro, el de optimizar el demostrador de equipo semiindustrial de fabricación de honeycombs. El tercero es el del proceso de ensamblaje y de las prestaciones finales.
En este sentido, el trabajo de Honeytex en 2022 se basa en otros de los años 2020 y 2021 en el que los no tejidos fueron de fibra de carbono, fibra de pyrotex y de fibra de residuo textil. En esta ocasión se ha considerado, además, la utilización de fibras recicladas de poliéster al 100% para tratar de comprobar cómo se comportan estos no tejidos en la formación de honeycombs. Así, son procedentes del reciclado de trapos sobrantes de procesos industriales mediante procesos de desgarro y triturado que producen fibras de poliéster y que, correctamente clasificadas pueden tener diferentes calidades. Estas fibras han sido suministradas por la empresa RB Fibres para este plan.
En el proceso de laminación se ha desarrollado, junto al servicio externo Dupra, un módulo de cortado de las rebabas, una parte modificada de Honeytex 2021 que presentaba dificultades. Después, han optimizado el proceso de fabricación del demostrador de equipo semiindustrial de honeycombs y también el proceso de pegado para la construcción de las estructuras completas.
Al final, tal y como trasladan desde esta iniciativa, han creado una nueva generación de honeycombs y paneles sándwich "con prestaciones mecánicas optimizadas con una relación calidad y precio bastante competitivo". Se distinguen de los comerciales en el material base de no tejido utilizado para su desarrollo. Por último, destacan "es de gran importancia la posibilidad de utilización de materiales reciclados para la formación de los honeycombs, lo que abre un abanico de posibilidades en sectores donde cada vez más se prima la ecología de los materiales empleados en la construcción o sustitución de elementos, hasta la fecha, mucho más contaminantes". También se han realizado aproximaciones a empresas para la valoración de su interés con respecto a la nueva generación de honeycombs. Algunas son Grupo Garnica Plywood, Incom Group, Gen 2 Carbon y Grupo Antolín Ingeniería.
La entrega de premios se celebrará el jueves 21 de noviembre en la sede de Aitex.
Redit Summit, que se celebra por primera vez en Alicante, concentra todos los años las últimas novedades de la innovación industrial.