protestan por la obligatoriedad de trabajar festivos y otros cambios

Continúan las protestas de la plantilla en Agrícola Villena: reclaman las condiciones pactadas

Instalaciones de Agrícola Villena en la localidad alicantina, en una imagen de archivo.
12/01/2023 - 

VILLENA. La plantilla de la empresa Agrícola Villena vuelve a salir a la calle en protesta por sus condiciones laborales. Los empleados siguen en pie de guerra, esta vez porque "la empresa no está respetando el acuerdo del pasado verano. Ahora, pretenden obligar a trabajar los festivos, cuando eran voluntarios" según explicaban desde CCOO. Tras la compra de la empresa en quiebra técnica por parte del fondo de inversión ProA y el acuerdo en torno a la reducción de plantilla, que se ha limitado a 30 despidos y la conversión de 70 contratos en fijos discontinuos, ahora el motivo de las fricciones entre sindicatos y dirección de la empresa se dirigen a los horarios de trabajo.

Así, el sindicato convocó este miércoles una concentración en las puertas de Agrícola Villena, donde unas 90 personas de la empresa han protestado durante una hora para reclamar que se cumpla el acuerdo pactado en la época estival. Desde CCOO explican que "con esta decisión la empresa modifica las condiciones de trabajo que afectan a doscientas familias de toda la comarca" y han buscado apoyos porque "ha costado mantener los puestos de trabajo durante estos meses".

Por el momento, tras la concentración, la plantilla y el comité de empresa están a la espera de respuesta de los responsables de la firma. Además, el mismo miércoles parte del comité, con asistencia legal, trató de volver a reunirse con la compañía para buscar consenso o para "iniciar cualquier procedimiento judicial pertinente", según explicaba a este diario Miguel Ángel Cerdá, secretario general de la Federación de Industria en las comarcas del sur de Alicante en CCOO. Además, de la obligatoriedad de trabajar en festivos, desde el sindicato también quieren revisar algunos aspectos del cómputo de horas de la plantilla. 

Tal y como contó este medio en agosto, la plantilla ya protestó entonces debido a que los empleados de Agrícola Villena tenían reconocido dentro de su jornada laboral un tiempo para realizar estiramientos, una práctica física que se llevaba a cabo de forma preventiva para evitar lesiones durante la jornada, dado el tipo de trabajo que realizan. Sin embargo, el sindicato CCOO denunció este verano que la nueva dirección había eliminado este tiempo de 'preparación' y que se negaba a recuperarlo.

La empresa, a finales de 2022 daba un nuevo paso hacia la puesta a punto de la antigua cooperativa Agrícola Villena, hoy SL. La junta de socios aprobó la operación acordeón para compensar las pérdidas acumuladas, sanear el balance y reforzar los recursos de la empresa. Con este movimiento, el fondo ProA tenía luz verde para inyectar 5 millones de euros en recursos propios en los próximos años. Ahora, la plantilla continúa protestando por mantener las condiciones laborales pactadas entonces, tras varios meses de negociaciones desde junio, cuando anunció el inicio de las conversaciones para hacerse con una entidad que en enero llegó a solicitar medidas de regulación de empleo para su plantilla.

Noticias relacionadas

next
x