A los futuros socios de Agrícola Villena les sobran 100 operarios: proponen 70 fijos discontinuos
A los futuros socios de Agrícola Villena les sobran 100 operarios: proponen 70 fijos discontinuos
VILLENA. Después del anuncio de propuesta en junio y de meses de negociaciones, ProA Capital ha cerrado la adquisición de Agrícola Villena, una entidad que ha pasado de cooperativa a SL y que en enero llegó a solicitar medidas de regulación de empleo para su plantilla. A finales de julio, sindicatos, comité de empresa y la firma trabajaban y negociaban para encontrar un acuerdo que fuera satisfactorio para las exigencias del nuevo fondo y también para la plantilla de la excooperativa.
Se pedía, como ya adelantó este diario, una estructuración de la compañía con la que prescindir de 100 trabajadores. Con el fin de que no se conviertan en un centenar de despidos en la empresa, proponían que 70 de esas personas se presentaran voluntarias a transformar su situación en la de fija discontinua - con compensaciones de varios tipos que está negociando el comité de empresa- y 30 despidos.
Finalmente, el conjunto de trabajadores, en asamblea dieron el visto bueno a un preacuerdo en el que se fijaban las condiciones laborales ante la futura entrada de ProA. De la plantilla, 244 personas votaron estas condiciones. De ellas, 189 dieron su sí al plan de viabilidad (78%), 53 dijeron que no y hubo dos votos en blanco.
A los futuros socios de Agrícola Villena les sobran 100 operarios: proponen 70 fijos discontinuos
Así, tras la aprobación de la propuesta por mayoría, las condiciones de quienes trabajan en Agrícola Villena pasan por que quienes pasen a fijo discontinuo, tendrán un complemento de un 20% de lo que le correspondería si se indemnizara por despido. Además, se volvería a su condición de fijo ordinario una vez la empresa llegue a 55 millones de kilos. El acuerdo también incluye la "posibilidad de arrepentirse si la empresa no garantiza como mínimo seis meses de actividad al año durante los años 2024 y 2025" y formación a fijos discontinuos para que "puedan estar en más listas de llamamiento" y poder garantizar más tiempo de trabajo. Por otra parte, se plantea en el acuerdo cubrir las posibles bajas con trabajadores fijos discontinuos.
En cuanto a las 30 personas despedidas, se acordaron indemnizaciones de 20 días por año trabajado, y con la revisión de antigüedades para garantizarlas desde el inicio del contrato en la empresa.
En cuanto a otras condiciones, como la flexibilidad, la empresa hará uso de las jornadas en sábado, domingo y festivos de forma compensada, añadiendo un 25% a la hora ordinaria de trabajo. En este sentido, la dirección de la empresa se compromete a pasar a los trabajadores a régimen general de la seguridad social de cara a septiembre de 2025. Asimismo, se han creado dos comisiones de seguimiento -para flexibilidad y fijos discontinuos- con el fin de revisar el correcto funcionamiento del acuerdo.
ProA Capital cierra la compra de Agrícola Villena e incorpora un nuevo equipo directivo
Tras la compra de Agrícola Villena por ProA Capital, además de los despidos y nuevas condiciones laborales, se anuncia un plan de inversiones que contempla la modernización de las instalaciones, así como la inversión en líneas para el procesamiento de nuevos productos. Las inversiones superaran los 10 millones de euros en los próximos años.
Adicionalmente, añade la empresa, se incorpora un nuevo equipo directivo proveniente de la industria agroalimentaria con el objetivo de reforzar al equipo existente y poder implementar sistemas de mejora continua y gestión de procesos.