VILLENA. Si hay algo que trascendió e mediados de enero, tras el acuerdo alcanzado entre los sindicatos, la firma Agrícola Villena y Anecoop -que surte a Mercadona- para retirar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectaba a más de 550 trabajadores de la cooperativa y que ponía en jaque el futuro de la compañía en una situación delicada, era que la firma culminaría el proceso de transformación de en sociedad limitada. Pues bien, esta transformación ya se ha culminado, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Agrícola Villena ya es una sociedad limitada y también ha habido cambios en el consejo de administración. De hecho, entre los nuevos nombramientos, dos empresas de Cádiz entran como accionistas. Además, casi todo el consejo rector de la que fue cooperativa sale de la empresa, con sólo dos salvedades.
Según detalla el documento del Registro Mercantil consultado por Alicante Plaza, la firma villenera ahora es Agrícola Villena SL y se ha dado el cese de los que fueron miembros del consejo rector de la cooperativa. En este caso, figuran como salientes José Navarro Maestre, José Pedro Hernández Francés, Agrofeeling SL, SAT 9745 La Arroyada, Juan Blasco Arroyo, José Ramón Camañez Cutillas, José García Ferri, Anselmo Hernández Pardo, Carlos Belda López, Salvador Sánchez Collado, Martina Toro CB, Hortalizas Joaquín CB, José Antonio Patiño Sánchez y Ramón Amorós Cervea.
También sale como presidente del previo consejo rector, José Navarro. Asimismo, desaparecen el tesorero del consejo rector Salvador Sánchez, el vicepresidente, José Patiño y el secretario Carlos Belda. Los cambios, aunque se publicaron de forma oficial ayer, se realizaron según el Registro Mercantil, el 24 de enero de este año.
De todos los miembros salientes, solo repiten en nuevos cargos dos personas, pero con un vínculo diferente. Ahora, en Agrícola Villena SL el organigrama cambia y se reduce. Los nuevos consejeros son la empresa pasan a ser cinco. -Agrícola Pérez Vidal SL, De la Torre SAT, Joaquín Ramón Martínez, Agrícola Martínez Toro SL, y Hortimed Villena SL-.
Asimismo, la presidencia será de una de esas nuevas firmas, la gaditana Agrícola Pérez Vidal SL, que tiene 13 empleados, y sede en Sanlúcar de Barrameda. Su administrador es el empresario Juan Manuel Pérez Vidal, la persona que dirige la compañía. Pérez también es gerente de las empresas Agrícola del Sur S. XXI y Verduras del Sur SL.
Además, el secretario de la sociedad limitada villenera será Joaquín Ramón Martínez. Otra de las firmas gaditanas accionistas de la "nueva" Agrícola Villena es Agrícola Martínez Toro, de Arcos de la Frontera y cuyo administrador es Miguel Martínez López, que tiene múltiples vínculos con empresas del sector agrícola y es también responsable de las firmas MJ Agroasesores, de Apoyos Logísticos del Sureste y también de otras empresas fuera del ámbito de la agricultura.
Entre estos nuevos cargos, el exmiembro del consejo rector, Salvador Sánchez Collado sigue vinculado a través la empresa De la Torre, puesto que el empresario es su representante. También se quedará José Antonio Patiño como administrador único de Hortimed Villena SL. Esta sociedad limitada tuvo en el ejercicio 2020 unos 38.242 euros de beneficio según las cuentas consultadas.
Los cambios en la nueva sociedad no son solo de quienes la dirigen, sino que también ha habido una -ligera- reducción de capital. De este modo, el capital suscrito de la firma se queda en 119.575 euros tras restar 1.140 euros.
Así pues, según ya contó este diario, la empresa empieza a dar nuevos pasos tras salvar la situción. "Paso a paso, debemos poner en marcha la maquinaria, ir puliendo acuerdos, funcionamiento y trabajar un largo camino". Es, la cautela con la que el gerente de la empresa, David Céspedes, se refería hace semanas al que es el presente para la compañía Agrícola Villena. Céspedes confirmó a este medio que desde esta semana ya trabajan con Mercadona como cliente directo. (El cliente directo de la compañía durante décadas fue Mercadona hasta que en 2014 y hasta hace días, lo fue la cooperativa Anecoop, que surte, en definitiva al supermercado valenciano).
Con la misma cautela, también deja entrever cuáles son los primeros pasos en esa vía de reconstrucción de los pilares de la firma "seguiremos trabajando, día a día, y diversificando", según Céspedes. Los nuevos productos y los clientes son puntos clave en la estrategia que se está trazando. "Debemos trabajar en estudios de mercado y ver qué encaja en los planes", señala el gerente de la empresa villenera. Sobre la capacidad de cumplir con la producción y el stock, Céspedes afirma que "tenemos género de siete meses en el campo, lo que se pida puede salir sin problema". La compañía avanza en su nueva etapa.