Hoy es 15 de noviembre

el nuevo propietario reducirá a cero el capital para enjugar pérdidas

El fondo ProA se rasca el bolsillo: 5 millones en Agrícola Villena con una operación acordeón

agricola villena
4/11/2022 - 

ALICANTE. El nuevo propietario de la empresa Agrícola Villena, el fondo de inversión ProA, ha comenzado a rascarse el bolsillo para poner a punto la antigua cooperativa agraria, tras cerrar su adquisición el pasado mes de agosto. El fondo tiene previsto acometer una operación acordeón para enjugar las pérdidas acumuladas por la empresa en los últimos años e inyectar 5 millones de euros en recursos propios para fortalecer su balance.

La operación se aprobará en la junta general ordinaria de socios que se ha convocado para el próximo 21 de noviembre en la sede de la sociedad, en el parque Ruperto Chapí de la capital del Alto Vinalopó, y en la que está previsto aprobar asimismo el balance de la sociedad cerrado a 30 de junio. Tal como avanza el anuncio firmado por el administrador único de la empresa, Javier García Pellejero, la junta aprobará llevar a cabo una reducción a cero del capital social para compensar pérdidas, y una simultánea ampliación.

En este sentido, las acciones amortizadas están valoradas en 119.575 euros, que es el capital social actual de la empresa. ProA creará otras tantas acciones valoradas en 1 euro cada una para volver a situar el capital social en el mismo importe, aunque con la salvedad de que la ampliación de capital incorporará una prima de emisión de 4,96 millones hasta completar los citados 5 millones de euros. Esta cantidad se inyectará tanto por compensación de créditos, lo que podría convertir a algún banco en socio, como en aportaciones dinerarias, y contempla la posibilidad de una suscripción incompleta (es decir, que finalmente entren menos de esos 5 millones).

Este movimiento para compensar las pérdidas acumuladas, sanear el balance y reforzar los recursos propìos de Agrícola Villena llega después de que ProA cerrase la compra de la empresa en quiebra el pasado mes de agosto, tras la intemediación de Mercadona para que la antigua cooperativa no sucumbiese al agujero contable acumulado durante años. Además de asumir la deuda y los números rojos, el fondo especializado en el sector agroalimentario se comprometía a destinar 10 millones de euros en inversiones para mejorar las instalaciones y la capacidad de la empresa.

Instalaciones de Agrícola Villena en la localidad alicantina, en una imagen de archivo

El plan de crecimiento y modernización de ProA Capital pretende impulsar la producción en productos clásicos de la compañía villenense como la zanahoria, puerro y apio; al tiempo que invertirá en desarrollo de nuevos productos en la cuarta y quinta gama. Agrícola Villena, creada en el año 1986, dedica su actividad a la comercialización de verdura en fresco, principalmente zanahorias, puerros, apio y bandejas de verdura para cocido, y dispone de dos centros de producción ubicados en Villena y Cádiz. Tras la reducción de plantilla asociada a la venta de la empresa, mantiene cerca de  300 empleos, una tercera parte de los mismos fijos discontinuos.

 ProA Capital de Inversiones es una de las mayores gestoras independientes de fondos de capital privado en España con más de 1.500 millones de euros de activos bajo gestión, y una amplia experiencia en compañías de alimentación y del mundo agrario. Entre sus empresas participadas del sector agroalimentario destacan Pastas Gallo, Patatas Hijolusa, Moyca o Delafruit.

Noticias relacionadas

next
x