La empresa Agrícola Villena inicia una nueva etapa diversificando (con Mercadona)
La empresa Agrícola Villena inicia una nueva etapa diversificando (con Mercadona)
VILLENA. El futuro de Agrícola Villena pasa por las exigencias del nuevo fondo que propuso tomar las riendas de la firma con unas determinadas condiciones. A mediados de junio, el grupo inversor de capital privado ProA Capital presentó a los socios de la empresa villenera una propuesta para tomar el capital de la sociedad a través de la compra de participaciones, con una ampliación de capital y de "viabilidad para el proyecto". El futuro aún no está firmado, pero va tomado forma y sobre la mesa ya existen propuestas. El proyecto de viabilidad que los nuevos socios plantean sería una estructuración de la compañía con la que quieren prescindir de 100 trabajadores. Con el fin de que no se conviertan en un centenar de despidos en la empresa, proponen que 70 de esas personas se presenten voluntarias a transformar su situación en la de fija discontinua - con compensaciones de varios tipos que está negociando el comité de empresa- y 30 despidos.
Con esa exigencia sobre el papel, para que se dé ese acuerdo, han de encontrar a los operarios que decidan cambiar su contrato a fijo discontinuo. Sindicatos, comité de empresa y la firma trabajan y negocian desde hace aproximadamente un mes para lograr que las compensaciones sean lo suficientemente atractivas para aprobarlas. Precisamente, en una reciente reunión de Agrícola Villena con el comité de empresa se ha profundizado en las condiciones para los fijos discontinuos.
Desde el comité de empresa han solicitado a la compañía conocer qué personal estaría determinado para trabajar, y cuántas horas, con cada producto de verduras y hortalizas frescas que surten a otras empresas.
En estos momentos, el comité de empresa, con miembros de CCOO y UGT, han puesto sobre la mesa su propuesta, la que consideran que "aseguraría las condiciones a los trabajadores afectados". Pasaría por un complemento por transformación -por el cambio de contrato- con una compensación del 20% a quien pase a este régimen. Además, sindicatos y comité también piden un paquete de medidas para determinar la duración de esos fijos discontinuos. Demandan que cuando estén en desempleo, los seis primeros meses, la empresa pague un complemento del 10% al desempleo. Otra condición es que, a partir del séptimo mes, la firma complemente un 20%. Otra petición es que la sociedad asegure cuándo finaliza esa condición de fijo discontinuo en toneladas y tiempo máximo y que las personas acogidas a esta propuesta puedan disfrutar una semana de vacaciones en agosto y que, también, se asegure el orden de llamamiento por antigüedad y por sección.
Ante esta propuesta, la dirección de Agrícola Villena responde que no puede comprometerse en períodos mínimos y que, tras analizar las condiciones, plantea que en vez de un 20% estarían dispuestos a dar un 15%. En cuanto al complemento del desempleo, en vez de ligarlo al período sin trabajo, darían un 5% durante los meses de inactividad, independientemente de que la persona afectada esté en paro o en otro trabajo. Por otra parte, también aseguran que sería necesario "ampliar la flexibilidad de horarios y turnos".
Según los sindicatos las negociaciones aún "están muy verdes" pero que manifiestan que, "de entrar a este debate, se debería incrementar el salario de la plantilla que pudiese estar afectada". Asimismo, en anteriores reuniones, el comité de empresa planteó la posibilidad de que la empresa abandonase el régimen especial agrario y el paso al régimen general de la seguridad social. En este sentido, la firma accedió a "valorar este cambio en caso de aceptar la flexibilidad".
La empresa Agrícola Villena inicia una nueva etapa diversificando (con Mercadona)
Ahora, con estas negociaciones en marcha, las propuestas se van a consensuar con la plantilla y el comité responderá en la próxima reunión, planteada para la semana que viene.
Si hay algo que trascendió a mediados de enero, tras el acuerdo alcanzado entre los sindicatos, la firma Agrícola Villena y Anecoop -que surte a Mercadona- para retirar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectaba a más de 550 trabajadores de la cooperativa y que ponía en jaque el futuro de la compañía en una situación delicada, era que la firma culminaría el proceso de transformación de en sociedad limitada. Así se realizó y en junio se conoció la propuesta de "rescate" de ProA Capital.
Según ya contó este diario, la empresa empezaba a dar nuevos pasos tras salvar la situación. "Paso a paso, debemos poner en marcha la maquinaria, ir puliendo acuerdos, funcionamiento y trabajar un largo camino", comentó a Alicante Plaza hace meses el gerente de Agrícola Villena, David Céspedes. En junio, tras la propuesta del fondo de capital privado respondió que "estamos valorando la propuesta porque necesitamos avanzar en la viabilidad del proyecto", y añadía que se estaba trabajando en esa propuesta.
La modificación en el trazado de la línea eléctrica impacta en los planes de desarrollo de la Huerta de Villena de la Comunidad de Usuarios del Alto Vinalopó