concurso sobre su gestión paralizado por el tACRC, según cCOO

Nueva protesta para exigir la subrogación de la plantilla del CAI de Alicante en su licitación 

6/09/2024 - 

ALICANTE. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato CCOO PV en l'Alacantí-Les Marines retoma la movilización frente al pliego de condiciones de la nueva licitación del Centro de Acogida e Inserción (CAI) de Alicante con la convocatoria de otra concentración reivindicativa ante la sede de la Concejalía de Bienestar Social "para exigir a la concejala Begoña León, la subrogación y salarios dignos para el personal del Centro de Acogida e Inserción de Personas sin Hogar", según han precisado portavoces de la organización, a través de un comunicado.

La plantilla en asamblea ha decidido continuar con las movilizaciones el 12 de septiembre "para defender sus condiciones de trabajo y la dignidad de un servicio público orientado a uno de los colectivos más vulnerables, las personas sin hogar y en situación de exclusión social y residencial por diferentes motivos", según explica la nota pública.

CCOO apunta que "el Ayuntamiento de Alicante no contempla la subrogación de la plantilla en los nuevos pliegos de condiciones publicados a pesar de estar prohibido por ley" y, según añade, tampoco incluye "la aplicación de las tablas salariales B de su convenio". "Gracias al doble recurso especial interpuesto, tanto por CCOO como por parte de la empresa adjudicataria de este servicio desde hace 22 años, el TACRC (Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales) ha suspendido el procedimiento de contratación como medida cautelar, hasta la emisión de una resolución definitiva por parte del mismo tribunal", concreta el comunicado.

"Las trabajadoras y trabajadores explican que en los veintidós años que lleva en funcionamiento, el CAI siempre se ha ocupado de atender las urgencias sociales de las personas sin hogar y también de cualquier persona en situación de exclusión por diferentes motivos (tercera edad, enfermos de salud mental, personas extranjeras, familias desahuciadas, etc) a través de los distintos programas de acogida y de atención a urgencias sociales", detalla el sindicato.

CCOO denuncia que el nuevo contrato de servicios para la gestión del centro "ahora paralizado, no es nuevo porque la naturaleza de la prestación social no va a cambiar solo por el hecho de pasar a llamarse Centro de Acogida de Urgencias Sociales (CAUS)". "El ayuntamiento pretende seguir ofreciendo el mismo servicio pero con menos coste y peor calidad, pues parece claro que el motivo fundamental del recorte de la atención social a este colectivo es, simplemente, el ahorro económico, lo que muestra el deterioro de la intervención social en Alicante por el equipo de gobierno de Luis Barcala", considera el sindicato.

"Por otro lado, perder a una parte importante de la plantilla formada por trabajadores y trabajadoras con una muy alta especialización técnica en la intervención social con personas sin hogar es un lujo que no debería permitirse el alcalde y que supondrá una pérdida irreparable en el bienestar social de la provincia de Alicante", concluye CCOO.

Noticias relacionadas