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consejos de mediterráneo comunidades a sus administrados

Protege tu edificio del virus: a dos metros de los vecinos, solo en el ascensor y poca compra 'online'

19/03/2020 - 

ALICANTE. La declaración del estado de alarma ha confinado en sus domicilios a la población española, que apenas puede transitar las calles para adquirir alimentos y productos de primera necesidad o para acudir al trabajo, además de lógicamente para recibir asistencia sanitaria. El Gobierno puede controlar, con las fuerzas de seguridad, que la restricción de movimientos se respete en la calle (en los primeros días ya ha habido un cúmulo de sanciones a ciudadanos que no tomaron en serio la emergencia), pero, ¿qué ocurre de puertas para adentro?

La empresa de gestión de fincas Mediterráneo Comunidades, la mayor del sector en la provincia y con presencia en la mayoría de las comunidades de vecinos de Alicante, ha editado un sencillo decálogo con consejos para los propietarios o inquilinos de viviendas en los edificios donde se encarga de la administración, para limitar al máximo la posibilidad de transmitir el coronavirus de la puerta de la finca hacia adentro.

Entre estas medidas, destaca la de intentar guardar una distancia mínima de dos metros al coincidir con un vecino en una zona común como el portal o la escalera. Una distancia mayor que la que se observa en lugares públicos como supermercados (un metro o un metro y medio, según el caso) y que, evidentemente, obliga a utilizar el ascensor, en caso de haberlo, "de forma individual y pulsar el botón con el dedo protegido".

Aunque parece de sentido común aplicar el confinamiento también a las zonas comunes, en muchas urbanizaciones con zonas verdes o piscina estas se han seguido utilizando por parte de algunos vecinos durante los primeros días de cuarentena. En este sentido, Mediterráneo Comunidades recomienda "no utilizar y clausurar las zonas comunes, incluyendo parques infantiles, gimnasios, zonas exteriores y salas de uso múltiple".

Por otra parte, la empresa recomienda a las fincas bajo su administración que el personal de mantenimiento y limpieza que preste sus servicios al edificio "extreme la limpieza diaria y observe las medidas de protección necesarias". Otro consejo, que choca con las rutinas de muchos confinados (al menos, antes de adquirir esta condición) es "reducir al mínimo imprescindible y necesario los pedidos que requieran envíos domiciliarios". Esto es, no abusar de las compras online, precisamente ahora que algunas empresas con este servicio tratan de mantenerlo para paliar el cierre del comercio tradicional.

En cuanto a la gestión ordinaria de la comunidad de vecinos, la empresa avisa de que quedan aplazadas sine die todas las reuniones de propietarios previstas hasta próximo aviso, y de que el administrador de Mediterráneo atenderá a las comunidades por vías telemáticas.

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