actuación insuficiente para un contrato menor

Problemas de última hora en Festes d'Elx: la iluminación de la barraca popular, sin empresa ni tiempo de licitar

3/08/2022 - 

ELCHE. Problemas de última hora con los contratos 'in extremis' que ha tenido que lanzar el departamento de Contratación para dar soporte a infraestructura básica para las fiestas patronales. Uno de los contratos necesarios, el de iluminación para la barraca popular y los conciertos del Hort de Baix, ha quedado desierto. Era uno de los tres que finalmente se han licitado —el cuarto se retiró en favor de un contrato menor— como ha venido contando este medio, y de hecho tenía propuesta de adjudicación, pero la empresa no cumple los requisitos y se ha tenido que declarar desierto el concurso.

Ninguna de las firmas presentadas está inscrita en un organismo

Así pues, uno de los dos primeros contratos con propuesta se ha quedado sin adjudicataria que lo ejecute, uno de los grandes temores que había en el seno del equipo de gobierno y de la oposición por el evidente contratiempo a escasos días de que empiecen las celebraciones de mayor peso. Se había propuesto a la mercantil vallisoletana Swing Electroshow SL para sendos espacios por un precio de 69.575 euros. Sin embargo, al requerirle la documentación para formalizar el contrato, la firma no cumple con uno de los puntos del pliego, el de estar inscrita en el Registro de Empresas Instaladoras de Baja Tensión en el servicio territorial de Industria. 

Como ocurre en estos casos, se ha trasladado la propuesta de adjudicación a la segunda clasificada, Soniprof Stereo, que se encargará de la sonorización y audiovisuales del Pregón, barracas y otros tantos actos, pero la compañía de Sant Vicent tampoco está inscrita en este organismo. Por tanto, la Junta de Gobierno ha tenido que declarar desierto el concurso. Además, teniendo en cuenta que la barraca popular empieza este mismo sábado, a tan solo tres días, y no hay tiempo de relicitar de nuevo este contrato, por lo que en Fiestas están buscando posibles alternativas porque el tiempo se agota. 

Sin tiempo para relicitar, e insuficiente un contrato menor

Asimismo, también son conscientes de que un contrato menor no es suficiente para suplir un contrato que se había catalogado en torno a los 70.000 euros, ni el Consistorio tiene capacidad ni material para montar torres de luz para conciertos de envergadura. El inaugural del próximo sábado en la explanada de la UMH es de Melendi. Por lo pronto, a día de hoy ya está solucionado el tema de la vigilancia y el del montaje de escenarios y sonorización; pero falta este de la iluminación. 

De esta forma, está por ver si hay alguna fórmula que se dé a conocer el jueves o en la Junta de Gobierno del viernes. En la de este miércoles se han adjudicado definitivamente los contratos de sonorización y el montaje de escenarios a Pandora Producciones, la agencia que lleva al grueso de artistas de la barraca. Queda pendiente adjudicar el concierto de Varry Brava. Aunque queda en segundo plano teniendo en cuenta este importante contratiempo a tres días de la barraca municipal. Del que por cierto, no ha habido declaraciones ni explicaciones, ya que al considerar desde el Ayuntamiento que eran meros 'trámites' tan solo se ha informado a la prensa por otros canales. Sin embargo, uno de ellos ha acabado por atragantarse. 

Noticias relacionadas

next
x